Continúa la cosecha de nominaciones de la película Neruda, del director chileno Pablo Larraín. Ahora, el filme del cineasta destaca entre los nominados al galardón más importante de los  Critics’ Choice Awards, en la antesala de la lista de elegidos para competir por los Oscar.

Neruda es una de las aspirantes a ganar el trofeo a Mejor Película Extranjera. ¿Su competencia directa?: Pedro Almodovar, que aterriza en la cita cinéfila con Julieta. Además, compite con la cinta franco-iraní The Salesman  y Elle, de Francia.

Por su parte Jackie, película de Pablo Larraín que también estrenó este año (y que contó exclusivamente con capital norteamericano), recibió 5 nominaciones: Mejor Actriz, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado y Mejor Fotografía.

El contexto del premio: los Critics’ Choice Awards los entrega la Broadcast Film Critics Association, en español, Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas. Cada año suele ocurrir que los nominados a este trofeo luego aparecen como candidatos al Oscar.

Prueba de lo anterior se explica en las 12 nominaciones que recibió la película La La Land de Emma Stone y Ryan Gosling; entre ellas, Mejor película, Mejor Director, Mejor actor y Mejor actriz.

La ceremonia de entrega de los Critics’ Choice Awards se realizará el 11 de diciembre en Santa Mónica, California, a penas dos meses antes de la ceremonia de los Oscar.