temas del día

Artes y Cultura


El mensaje que unió a tres premios Nobel de la Paz y dos Nobel de Literatura

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco premios nobel llamaron el jueves a los participantes de la conferencia de Abu Dabi sobre el patrimonio en peligro a asumir sus “responsabilidades” frente a un desafío “histórico”, en la víspera de su apertura.

La conferencia reunirá a representantes de 40 países con el fin de crear un fondo especial de 100 millones de dólares y una red internacional de refugios para poner a resguardo los bienes amenazados por conflictos.

En Bamiyán (Afganistán), Mosul (Irak), Palmira (Siria), Tombuctú (Mali) y en otros lugares se destruyeron obras, atacando a la humanidad entera“, dijeron en un comunicado los galardonados.

Suscriben el texto los nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, exopositora y actual jefa de la diplomacia birmana, Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, y Helen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, así como los nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el turco Orhan Pamuk.

Es nuestra esperanza en el futuro que el fanatismo ha querido socavar“, afirmaron los nobel. “Es urgente actuar (…) Sin memoria, no hay ni sueños ni horizontes comunes posibles“.

La conferencia durará hasta el sábado y estará copresidida por Francia y los Emiratos Árabes Unidos, bajo el patrocinio de la Unesco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados