El cineasta local Andrés Wood, respetado por largometrajes entrañables (Machuca, Historias de Fútbol, La fiebre del Loco,Violeta se fue a los cielos) alista su nuevo filme: una historia que tendrá como protagonistas a dos ex Patria y Libertad, que con el neoliberalismo a cuestas se insertan en la sociedad como exitosos profesionales.

La premisa la reveló esta mañana el sitio web especializado en cine Variety. Detrás de la nueva aventura están los de siempre: Wood Producciones, empresa responsable de series como Los 80 y Ecos del desierto. El filme, ya tiene nombre: se llamará Araña.

Según el medio norteamericano, los encargados de trabajar el guion serán el mismo Wood y Guillermo Calderón, responsable de los textos de Neruda (Pablo Larraín) y Violeta se fue a los cielos(Wood). El eje estará puesto en el frente nacionalista Patria y libertad, la avanzada que combatió el gobierno de la UP.

El filme estará ambientado en los 70 y en la década del 2010, 40 años después del golpe de estado, con los protagonistas ya insertos en el nuevo modelo de sociedad. La trama reunirá a tres amigos de aquella primera época: Inés, Justo y Gerardo, militantes de Patria y Libertad. Inés y Gerardo mantienen un vínculo amoroso, pero tras un episodio de traición nunca más vuelven a ver al último. Eso hasta el nuevo milenio.

‘Araña’ se sitúa en un contexto histórico específico, pero se trata de una ola simbólica. Esto es realismo simbólico, no histórico”, contó a Variety Alejandra Garcia, productora de Wood Producciones. “(La película) muestra cómo muchas sociedades tienen raíces nacionalistas muy fuertes“, apuntó.