El espectáculo familiar “Trascender, el camino de la magia” tendrá tres funciones, el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Oriente de Providencia.

“Quiero que el público viva emociones fuertes, bellas, que se asombre”, confiesa uno de los mejores exponentes de la disciplina en el mundo, que además prepara una intervención callejera de alto impacto para el lanzamiento.

La mítica y extrema prueba del tanque de agua del famoso Harry Houdini es una de las experiencias que Jean Paul Olhaberry revivirá en “Trascender”, su próximo estreno donde sigue plasmando su idea de fundir la magia con otras disciplinas artísticas como la danza, el circo y el teatro. Su nuevo espectáculo estará en cartelera en Teatro Oriente (viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, 20:00 hrs) con 10 artistas en escena. Antes, para su lanzamiento, está preparando una intervención de alto impacto en un lugar de alta afluencia de público en Santiago.

“Yo vengo de la magia desde muy pequeño y después con el proyecto Magic Twins. Sin embargo, empecé a sentir que la magia como tal estaba perdiendo su verdadero sentido con los efectos, la challa, la explosión, y la labor del mago se ha banalizado, con puro efectismo, mucha forma y poco fondo. De ahí surge esta propuesta de generar un nuevo lenguaje mágico dirigido más a la experiencia, que el espectador viva emociones fuertes, bellas, que se asombre, que sea más parte de esta magia real que está sucediendo alrededor de nosotros”, explica.

“Trascender” relata la historia de un Mago que debe enfrentarse a un viaje simbólico de expiación de su alma, a través de un montaje influenciado por el chamanismo y las acciones rituales que corren por las venas de nuestro país y Sudamérica.

En este camino, Jean Paul deberá enfrentar pruebas, cada una de ellas representa una tentación y una desviación del modelo ancestral de la magia, y que se van entrelazando con los otros personajes que van apareciendo en la historia. “Son 7 pruebas de un impacto bien fuerte. Hay varias que son de un trabajo físico potente, que demuestran el enfrentarse a los propios miedos y límites. También están representados varios momentos de mi vida, vamos a la niñez, y está la figura de un maestro, que evoca lo que representa para mí el mago Fernando Larraín. Otras escenas tienen que ver con la emoción y la belleza, el amor, la simpleza, como un acto circo aéreo bien potente que ejecuta Bárbara (Achondo)” comenta.

El acto más impactante es uno de los más peligrosos de la historia de la magia: el tanque de agua, en el que Olhaberry estará encerrado por 4 minutos a la manera del mítico Harry Houdini. El grupo artístico lo componen además un grupo del más alto nivel, como el canadiense Alain Veillux, ex Cirque Du Soleil y ex El Circo del Mundo Chile; Nicolás Fernandois, director de teatro contemporáneo; Cristian Mayorga, escenógrafo de La Troppa y 31 Minutos; Daniel Bagnara, diseñador de vestuario reconocido por su estética contemporánea y trasgresora; y Benjamín Matthey, guionista y director de arte que ha trabajado con Alfredo Castro, entre otros.

El montaje de poco más de una hora representa un paso más en esta búsqueda artística de Jean Paul Olhaberry hacia un nuevo lenguaje de la magia, tras la exitosa experiencia del año pasado con la obra “TIM (The Ilusive Man)”, que llevó a más de 5 mil personas al Teatro Corpartes e incluso se presentó en el extranjero. Jean Paul ha tenido un año movido. Estuvo en el teatro de la magia, el Magic Castle en Los Angeles, Estados Unidos, en el festival Fuji Rock de Japón y en el Movistar Arena ante más de 4 mil personas, y ahora incursiona con este estreno que cataloga como “una propuesta absolutamente inédita en Chile y en Sudamérica”.

Trascender, El Camino de la Magia
Precios: Platea baja desde $20.000; Platea alta desde $10.000.
Funciones: Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, 20:00 hrs.
Venta de entradas en PuntoTicket o Boleterías del Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia)