Este año, el Cine Club Universidad de Chile en conmemoración del Día del Cine Chileno, realizará un homenaje a Pablo Salas, destacado camarógrafo, generador de gran parte de la imagen de la lucha social de los años ochentas en dictadura. Hoy sigue su senda del registro y se le puede ver siempre junto a su cámara en las movilizaciones sociales

Los camarógrafos chilenos rendirán un homenaje a Pablo Salas, con ocasión de dicha fecha, y el miércoles 30 harán una ceremonia para para proyectar los siguientes cortometrajes documentales:

Hasta vencer (33 min, 1984) Dir: Pablo Salas y Jorge Ianiszweski

Un año después de las tomas de terreno que dieron origen a los campamentos Raúl Silva Henríquez y Francisco Fresno el 22 de septiembre de 1983, sus protagonistas relatan el proceso experimentado. A través de ellos, se despliega el drama de las familias que no tienen vivienda y que viven allegados en casas ajenas. Imágenes de la represión que vivieron los pobladores al momento de la toma y las precarias condiciones en las que resistieron. También testimonios de la completa organización surgida para enfrentar los desafíos que su nueva situación. les exige.

Somos + (16 min, 1985) Dir: Pedro Chaskel y Pablo Salas

El 30 de Octubre de 1985, en plena dictadura militar, diferentes organizaciones de mujeres convocan, bajo el lema de “Somos Más”, a un gran acto de protesta pacífica contra el régimen. Dos cámaras registran simultáneamente y en detalle los hechos de la manifestación desde sus inicios hasta que ésta logra culminar, a pesar de la violenta represión a sus participantes.

Además se revisará el material exclusivo de septiembre de 1984, las protestas callejeras y la muerte del cura Jarlan.

Posteriormente, se llevará a cabo un cine foro junto a Pablo Salas como invitado.

Por una memoria presente, se completará esta ceremonia el miércoles 30 a las 18.30 horas en el Audtorio Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa.