temas del día

Artes y Cultura


Cine Club Universidad de Chile realizará homenaje a Pablo Salas en el Día del Cine Chileno

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año, el Cine Club Universidad de Chile en conmemoración del Día del Cine Chileno, realizará un homenaje a Pablo Salas, destacado camarógrafo, generador de gran parte de la imagen de la lucha social de los años ochentas en dictadura. Hoy sigue su senda del registro y se le puede ver siempre junto a su cámara en las movilizaciones sociales

Los camarógrafos chilenos rendirán un homenaje a Pablo Salas, con ocasión de dicha fecha, y el miércoles 30 harán una ceremonia para para proyectar los siguientes cortometrajes documentales:

Hasta vencer (33 min, 1984) Dir: Pablo Salas y Jorge Ianiszweski

Un año después de las tomas de terreno que dieron origen a los campamentos Raúl Silva Henríquez y Francisco Fresno el 22 de septiembre de 1983, sus protagonistas relatan el proceso experimentado. A través de ellos, se despliega el drama de las familias que no tienen vivienda y que viven allegados en casas ajenas. Imágenes de la represión que vivieron los pobladores al momento de la toma y las precarias condiciones en las que resistieron. También testimonios de la completa organización surgida para enfrentar los desafíos que su nueva situación. les exige.

Somos + (16 min, 1985) Dir: Pedro Chaskel y Pablo Salas

El 30 de Octubre de 1985, en plena dictadura militar, diferentes organizaciones de mujeres convocan, bajo el lema de “Somos Más”, a un gran acto de protesta pacífica contra el régimen. Dos cámaras registran simultáneamente y en detalle los hechos de la manifestación desde sus inicios hasta que ésta logra culminar, a pesar de la violenta represión a sus participantes.

Además se revisará el material exclusivo de septiembre de 1984, las protestas callejeras y la muerte del cura Jarlan.

Posteriormente, se llevará a cabo un cine foro junto a Pablo Salas como invitado.

Por una memoria presente, se completará esta ceremonia el miércoles 30 a las 18.30 horas en el Audtorio Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados