El premio, que la directora obtuvo también el año 2014 por “La Once”, reconoció su trabajo por su nuevo documental “Los Niños” en la Competencia Oficial de Largometrajes.

En el marco del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor festival de documentales del mundo, Maite Alberdi fue distinguida con el premio “EDA Award for Best Female-Directed Documentary” (premio a la mejor dirección femenina documental) por su nueva cinta “Los niños”, documental que acompaña a un grupo de amigos con Síndrome de Down, que buscan nuevos caminos para su futuro.

La IDFA Alliance of Women Film Journalists (alianza de mujeres periodistas de cine) fue la encargada de otorgar el premio a la cineasta. “Estoy muy contenta porque admiro mucho a las directoras que estaban nominadas a este premio y además estar en la competencia de IDFA era un honor, y contar con una premier en un teatro de los más importantes con una sala llena con 600 personas es una oportunidad única y ya era un premio ese tipo de estreno mundial que cualquier director querría. Esto era inesperado y es el primer premio con la película y es un lindo augurio”, señaló Maite Alberdi desde Holanda.

En IDFA, también se encuentran participando los estrenos de las películas nacionales “Resucitando a Hassan”, dirigida por Carlo Guillermo Proto; y “El patio”, de Elvira Díaz.

La delegación oficial, está integrada por 14 productores y directores chilenos, es organizada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual- y por ProChile, a través de su oficina en Holanda.