El evento, que congregó a escritores regionales, bibliotecas públicas, bibliobuses y servicios públicos que integran el Plan Nacional de la Lectura, se transformó en un encuentro ciudadano lleno de poesía, danza y teatro que disfrutaron niños, jóvenes y adultos.

La ciudadanía de Angol tuvo la oportunidad para encontrarse con la cultura, el arte y la lectura en plena Plaza Siete Fundaciones de la capital mallequina, hasta donde llegaron bibliobuses de la región, escritores, artistas y representantes de servicios públicos para, en conjunto, dar vida a la Plaza de la Lectura – Gonzalo Rojas, Angol 2016. La iniciativa fue organizada por el Comité Interministerial del Plan de la Lectura, liderado por el Consejo de la Cultura y las Artes y contó con el apoyo de la Municipalidad de Angol.

Se trató de un gran encuentro y actividad ciudadana, que se celebró como parte del Plan Nacional de la Lectura, que tienen como figura central al poeta Gonzalo Rojas al conmemorarse en 2016 cien años de su nacimiento.

Diversas expresiones

En la ocasión se presentó la obra de teatro “El Viejo y el Mar” de la Compañía Nómades de Santiago, basada en la novela de Ernest Hemingway. Puesta en escena junto a 10 actores más un técnico musical que manipulan y dan vida a una marioneta de 4 metros. También hubo danza, a cargo de la compañía local Ayutum, obras literarias musicalizadas con intervenciones teatrales con la Compañía 4 Elementos y lecturas poéticas de escritores regionales que participaron activamente en la organización de la iniciativa.

Leonardo Naranjo de la Coordinación regional de Bibliotecas Públicas, sostuvo que “lo que nos interesa hoy es dar a conocer la labor que hacen las bibliotecas y otras instituciones asociadas al Plan de la Lectura. Esperamos difundir la lectura con esta plaza en la que nos hemos tomado la ciudad de Angol”.

“Hoy se está logrando el objetivo de provocar un impacto con la presencia de estas instituciones que buscan que las personas retomen el gusto por la lectura”, manifestó el alcalde Obdulio Valdebenito. El jefe comunal recordó que la municipalidad está buscando los recursos para que comience la construcción de la nueva biblioteca para la comuna de Angol, puesto que el proyecto ya fue aprobado.

Coloquio sobre Gonzalo Rojas

Finalmente en salón del departamento de educación de Angol, se realizó un Coloquio sobre Gonzalo Rojas, en el que Wellington Rojas, crítico Literario y Guido Eytel, destacado escritor regional, expusieron sobre la vida y obra del vate nacido en Lebu. Además estuvo la poeta local Elizabeth Leiva que leyó poemas de Rojas.

El crítico literario Wellington Rojas dijo que “nos alegramos que el Consejo de la Cultura haya impulsado esta iniciativa puesto que Gonzalo Rojas es un gran poeta, cuya obra es estudiada en todo el mundo pero el público de Chile no lo conoce tanto, entonces la invitación es para que la gente conozca su obra, su vida y se adentre en su poesía que es muy interesante”.

“Gonzalo Rojas es muy conocido entre los poetas pero no sucede lo mismo con el público chileno, entonces yo creo que es muy bueno recuperar su figura, su nombre y sobre todo su poesía. Se trata de motivar a la gente leerlo. Yo de él recuerdo que era muy enamorado, para mí su poesía es sumamente erótica y su lenguaje, muy vertiginoso, con referencias a figuras mitológicas, a países exóticos. Al mismo tiempo, su obra tiene un compromiso político y social muy presente, aunque sus temas centrales son el erotismo y la muerte”, reflexionó el escritor regional Guido Eytel.