El drama político Jackie, del director chileno Pablo Larraín, recibió cuatro nominaciones en los premios de cine independiente Independent Spirit Awards, que lideran Moonlight y American Honey, con seis cada una.

Estos premios son considerados un fuerte indicador de las películas independientes que pueden ganar el Oscar.

La cinta del chileno, enfocada en el asesinato del presidente estadounidense John F Kennedy a través de los ojos de la primera dama Jacqueline Bouvier Kennedy, está nominada a mejor película, dirección, edición y por la actuación protagónica de Natalie Portman.

Moonlight, de Barry Jenkins, cuenta la historia de un muchacho negro que vive en Miami, en un ambiente de drogadictos, y que descubre su homosexualidad. Está nominada en seis categorías, incluidas mejor película, director y guión.

No entró en las categorías de actuación a pesar de que sus protagonistas, Mahershala Ali y Naomie Harris, son considerados grandes aspirantes al Óscar.

Todo el elenco, además de Jenkins y el director de casting Yesi Ramírez, recibirán el premio especial Robert Altman Award.

American Honey, por su parte, escrita y dirigida por la británica Andrea Arnold y protagonizada por Sasha Lane y Shia LaBoeuf, compite igualmente con seis nominaciones, incluidas mejor actriz y mejor actor y actriz de reparto.

El drama de Kenneth Lonergan Manchester by the Sea, que le dio a Casey Affleck ventaja en la carrera por el Óscar a mejor actor, recibió cinco indicaciones.

Ahora, más que nunca, las voces de artistas independientes juegan un papel crítico en nuestra cultura“, dijo el presidente de la organización Film Independent, que organiza el premio. “Las cintas que celebramos en los Spirit Awards de este año encarnan la diversidad, innovación y unicidad de defendemos“, añadió.

Los ganadores serán anunciados el 25 de febrero, un día antes de los Premios de la Academia.