Del 23 al 30 de noviembre se realizará la X versión del reconocido Festival de documentales de La Pintana, evento que este año tendrá una muestra paralela gratuita en el Centro Cultural San Joaquín.

El Festival de documentales Pintacanes se emplaza como uno de los eventos culturales más importantes de la zona sur de Santiago: cine, música y artes visuales son parte de esta fiesta cultural que convoca a realizadores audiovisuales de todo el mundo para participar en una competencia y muestra cinematográfica.

La convocatoria este año recibió más de 280 documentales de más de 35 países, de los cuales finalmente se seleccionaron seis trabajos para participar en la competencia oficial. Entre ellos se presentan 3 documentales nacionales: “La ciudad perdida” de Francisco Hervé, que narra la historia de una ciudad de oro perdida en la región de Aysén; “Alas de mar” de Hans Mülchi, que cuenta la experiencia de una mujer kaweskar que vuelve a las tierras de sus antepasados luego de restituir los cuerpos de sus familias exhibidas en zoológicos humanos en europa. Además participa el premiado documental “Quilapayún, al otro lado de la canción” de Jorge Leiva, que acaba de presentarse en el Festival In-Edit de Barcelona como ganador del Festival In-Edit Nescafé 2015 en Chile. En la parrilla internacional los seleccionados fueron “Y sin embargo” de Unai Aranzadi (España/Palestina) un cortometraje animado que muestra la ocupación israelí de Jerusalén Este, y, sin embargo, nada detiene tampoco la dignidad y resistencia de la población palestina ocupada. Otro material internacional en la competencia es “Shoulder de lion” de Patryk y Erinnisse Rebisz, un documental de EE.UU. que da cuenta de las historias de tres artistas que han perdido el sentido que define su arte. Y por último, el documental español “Boconas” de Leonor Jimenéz, Montserrat Clos y Sofía Fernández, con la historia de cuatro mujeres inmigrantes y trabajadoras de hogar, que al mismo tiempo son locutoras de radio que tienen un programa feminista y anarquista.

Además hay una selección de se presentarán fuera de la comuna de La Pintana. Este año habrá una muestra paralela gratuita en el Centro Cultural San Joaquín con documentales como: la película chilena en competencia “La ciudad perdida” del chileno Francisco Hervé (25 de noviembre / 19.00 hrs); el documental español-palestino también en la selección oficial “Y sin embargo” de Unai Aranzadi; y el largometraje que participa fuera de competencia, “El Pueblo y el Mar”, del realizador chileno Mario Bravo, documental ganador del Work in Progress de Pintacanes 2013 (24 de noviembre / 19.00 hrs). Ambas jornadas en la Sala Multimedia del Centro Cultural San Joaquín.

Este año el equipo curatorial lo liderará la reconocida restauradora fílmica, Carmen Brito, quien además será premiada por el equipo de producción de Pintacanes “por su trayectoria en el rescate en el patrimonio audiovisual chileno”. La acompañan en esta labor de jurado la directora del Festival de Cine de Lebu, Claudia Pino; la destacada documentalista nacional, Paola Castillo; y el realizador chileno, Miguel Angel Vidaurre.

Otras películas fuera de competencia que tendrán espacio en La Pintana son dos documentales que presentará parte del jurado: “Isla de Pascua, la película perdida” de Carmen Brito y “Gringo Rojo” de Miguel Angel Vidaurre. Además el documental “Mocha Dick, la ballena mapuche” de Gonzalo Fredes y Cristóbal Valderrama, obra que relata la historia de la ballena mapuche que vivió en las costas del sur de Chile y que habría servido de fuente de inspiración para que Herman Melville escribiera “Moby Dick”.

El anuncio de ganadores y clausura será con bombos y platillos. La música de Ángel Parra Trío acompañará esta fiesta audiovisual, con música que celebra el centenario de Violeta Parra. El concierto tiene entrada liberada y se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 20.00 hrs. en el Anfiteatro Municipal ubicado en Anibal Pinto 12.952, detrás de la Municipalidad de La Pintana.

Para conocer la programación completa y sus horarios, puedes visitar este link.

Todas las actividades son gratuitas
Para más información ingresa a www.pintacanes.cl