Una jornada llena de reflexión e inspiración fue el broche de oro con el que finalizó el festival de innovación más importante de Latinoamérica, que mezcló la música de Bomba Estéreo y las charlas de Alexandra Cousteau, David Mayer, Arturo Soto, Andrea del Solar, Elías Jara, Pablo Godoy y Juan Carlos Valenzuela, entre otros.

Como un éxito rotundo fue calificada la primera versión del Festival de Internacional de Innovación Social (fiiS) 2016 que se desarrolló en Antofagasta y que reunió a más de diez mil personas durante las jornadas del 17, 18 y 19 de noviembre.

El fiiS Antofagasta 2016 cerró de gran manera con la realización de la fiesta al aire libre más entretenida del norte del país, el “Sunset Speech”, evento que duró más de 12 horas en el sector de la Playa Las Almejas y que contó con una amplia variedad de actividades donde hubo charlas, música, talleres, juegos y aprendizaje para toda la familia.

La fiesta de la innovación que busca impulsar el cambio de paradigmas en toda Latinoamérica comenzó con la realización de las fiiS Niños, donde los pequeñitos de la casa se dieron cita para aprender y disfrutar de diversos talleres gratuitos hechos por y para ellos, tales como cursos gratuitos de bodyboard de la Escuela Budeo y los actividades de arte y educación cognitiva, con diecinueve organizaciones participantes, lideradas por Andrea del Solar.

Además cada actividad contó con las herramientas para ser absolutamente inclusivas, destacando la participación de intérpretes en lengua de señas y material en braille, gracias a un importante número de agrupaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, las que fueron convocadas por Wenüi y su representante Juan Carlos Valenzuela.

Durante la jornada, también estuvieron presente más de una docena de stands pertenecientes a las agrupaciones: La Chimba, Cocina con Sentido; Pintoreska; Conciencia Creativa; MEI; Wenüi; Rua Circo; Fundación Canis; Ecorayen; Inkietas; Japicat; Sentir Creativo; Brannegó; Dibujona; Mandala; Biblioteca Viva y AntofaEmprende.

Para Juan Pablo Orellana, director ejecutivo de fiiS Antofagasta, este ejemplo de colaboración entre organizaciones sociales e instituciones, es el reflejo de que nuestra ciudad es un polo real de innovación social, sonde ya se ven resultados concretos de un trabajo sistemático. “Estamos convencidos de que la convocatoria de hoy se traducirá en nuevas iniciativas tendientes a que sean las propias personas quienes generen soluciones a sus problemas y los de su entorno, empoderándose de su capacidad individual y poniéndola al servicio de los demás”, señaló.