Durante el 18 y 19 de noviembre se realizó el Festival Internacional de la Innovación Social (Fiis) en Antofagasta, iniciativa que se desarrolla en otras ciudades del país y Latinoamérica.

En su primer día, Fiis contó con una abultada jornada de charlas con speakers reconocidos a nivel internacional, nacional y local. Los 30 conversatorios, denominados Charlas “D-Mentes”, tuvieron alta convocatoria de los antofagastinos, siendo más de 2 mil personas las que asistieron a los recintos de las universidades Católica del Norte, Santo Tomás, Antofagasta y AIEP, así como también a los de Fundación Minera Escondida y Centro Cultural Estación Antofagasta.

El Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, participó junto a Ximena Dávila y el padre Felipe Berríos del conversatorio “¿Queremos Convivir?, una de las actividades que convocó a un gran número de espectadores, donde se hablaron temas como el amor, Dios y la realidad: “la recepción de las personas en Antofagasta ha sido muy buena, estoy muy contento, acogido, escuchado y ‘conversado’. Me parece magnífica esta instancia”. Por su parte, Felipe Berríos aseguró que “me impresionó la cantidad de gente, el respeto para oír y las preguntas. Esto muestra que hay interés por estas cosas, la gente quiere darle vuelta al sentido de la vida y a veces hay pocas oportunidades”.

Una de las speakers conocidas internacionalmente que se presentó en la charla “Reconociendo océanos” fue Alexandra Costeau, reconocida por su labor en la lucha contra la descontaminación y la preservación de las especies marinas. La nieta de Jacques Costeau, se refirió, entre otros temas, al cambio que debe hacer la sociedad para cuidar los océanos de las diferentes amenazas que hoy lo tienen en un estado decadente: “muchas veces pensamos que cambiar significa sacrificar y la realidad es que los cambios que tenemos que hacer para tener un mundo más ecológico no es un sacrificio es una inversión del mundo que queremos. El cambio climático, la deforestación, la contaminación de los océanos nos va a cambiar la vida, entonces lo único que debemos preguntarnos es qué cambio queremos: uno que controlamos o el que va a venir por falta de tomar acciones”.