Entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre, llega a la Cineteca Nacional la 1ª semana de la cocina italiana en el mundo, la cual se replicará en 104 países más.

Italia es un país que puede ser admirado por su historia, arquitectura, paisajes y por su mundialmente afamada cocina y su influyente cine. Son justamente estos últimos dos elementos los que se mezclaran sabrosamente en la Cineteca Nacional de Chile en la Primera semana de la cocina italiana en el mundo. Un ciclo de cine que comenzará el lunes 21 de noviembre y que estará enfocado en siete películas donde la comida es un factor importante dentro de la trama.

La cartelerá tendrá en sus filas a filmes dirigidos por importantes cineastas como Pupi Avati, Ermanno Olmi y Ettore Scola. De hecho, el ciclo se inaugurará el lunes con una cinta de este último: La Cena (1998), filme que reúne distintas historias unidas de personajes que son asiduos clientes de un restaurante, a la hora de la cena todos comienzan a sincerar sus problemas, alegrías, deseos y decepciones. La cinta cuenta con la actuación de Vittorio Gassman, una verdadera leyenda del cine italiano. Este filme se repetirá el domingo 27, cerrando el ciclo.

Esta es una iniciativa que nació a partir de los buenos resultados de la Expo Milano 2015, un éxito que el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano ha querido extender a su red en el extranjero para valorizar la tradición culinaria italiana con distintas actividades como conferencias, degustaciones y muestras especiales. Así, lo que ocurrirá en Chile a partir entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre en las sala de cine ubicada en el Centro Cultural La Moneda, también ocurrirá en otros 104 países del mundo.

El ciclo día por día

La cena (Ettore Scola, 124 min, 1998, ficción)-Lunes 21 de noviembre

Conjunto de pequeñas historias cuyos protagonistas son clientes fijos y esporádicos de un restaurante regentado por Fiora. A la tranquila hora de la cena se muestran tal como son, con sus vicios y virtudes, con sus deseos, decepciones y cambios de humor.

Lunga vita alla signora (Ermanno Olmi, 115 min, 1987, ficción)-Martes 22 de noviembre

Unos adolescentes se apean en una estación de tren en medio de ninguna parte. Allí los recoge un auto y son conducidos a una mansión. Los chicos son alumnos de una escuela de hostelería y han sido escogidos con ocasión de la comida de gala que celebra la anciana señora de la casa, para servir junto al avezado servicio habitual.

Quando l’Italia mangiava in bianco e nero (Andrea Gropplero di Troppenburg, 20 min, 2014, documental)-Miércoles 23 de noviembre

Cuando Italia comía en blanco y negro es un breve cortometraje de Andrea Gropplero de Troppenburg, dedicado a la alimentación en sus diversas manifestaciones. Es un viaje a través de la historia y en la filosofía de la excelencia mundial: la cocina italiana. Energía, convivencia, tradición y experimentación. Pero también educación, emancipación y, sobre todo, una receta para el buen vivir.

La cena per farli conoscere (Pupi Avati, 99 min, 2007, ficción)-Miércoles 23 de noviembre

Sandro Lanza es un actor que está pasando una mala racha: tras una operación de cirugía fallida, ha sido despedido de un culebrón y abandonado por una mujer mucho más joven que él. Tras un intento de suicidio, recupera el contacto con sus tres hijas, cada una de una madre diferente. Las chicas organizan una cena a la que invitan a una mujer con la que pretenden emparejarlo.

Pasta nera (Alessandro Piva, 60 min, 2011, ficción)-Jueves 24 de noviembre

1947-1952. La guerra ha terminado e Italia está devastada, pero el entusiasmo por la naciente democracia cruza el país. En el clima de cooperación entre las fuerzas antifascistas para la reconstrucción, miles de familias trabajadoras del centro-norte abren sus hogares a los niños provenientes de las zonas más afectadas y pobres del Sur.

Rupi del vino (Ermanno Olmi, 54 min, 2009, documental)-Viernes 25 de noviembre

La Valtellina, sus tradiciones y sus valles, sus cultivos, sus viñedos en los acantilados, y todo lo que en esas tierras se produce por el hombre y para el hombre. Después de la Madre Tierra continúa la segunda (o quizás deberíamos decir la tercera) vida cinematográfica de Ermanno Olmi, lejos de la ficción y cerca de documentales. Una vez más un argumento agrícola, siempre un tema importante para el director, y de nuevo algo extrañamente más que un documental.

L’abbuffata (Mimmo Calopresti, 100 min, 2007, ficción)-Sábado 26 de noviembre

Gabriele, Marco y Nicola son tres chicos de Diamante, pequeña ciudad de Calabria, aspirantes a directores, que quieren rodar una película. Entrevistan a una anciana que habla sobre el amor de su vida, un primo lejano que emigró a América de joven y al que todavía está esperando: el tema ideal para su película. Por otro lado, Neri es un ex director, autor de una película de éxito que ha decidido establecer su retiro en Diamante. Los chicos le piden, en vano, que les ayude.

La cena (Ettore Scola, 124 min, 1998, ficción)-Domingo 27 de noviembre

Muestra Cine Italiano
Cineteca Nacional de Chile, Sala de Cine Centro Cultural La Moneda
Funciones a las 20.30 horas.
Precios: $2.000, $1.000 estudiantes, tercera edad y convenios.
2×1 amigo tarjeta club de amigos del centro cultural