temas del día

Artes y Cultura


La viuda alegre, una picaresca comedia de enredos en formato ballet llega al Municipal

Publicado por
Envíanos tu corrección

Alegre y chispeante. Así es esta obra que gira en torno a los amores de Hanna Glawari y el conde Danilo: mediante enredos y frivolidades se cimienta una divertida situación dramática.

La viuda alegre es un ballet que se construye bajo el alero de la Belle Époque, con un París es la capital de la diversión y la indiferencia.

El Teatro Municipal de Santiago (TMS) ofrecerá, desde el 21 al 26 de noviembre, a las 20 horas, “La Viuda Alegre”, una creación que dirige Marcia Haydée.

Argumento

Una herencia de 20 millones de francos desata las intrigas en la embajada de Pontevedro en París. Hanna Glawari ha enviudado y las autoridades pontevedrinas –el Barón Zets y su secretario Njegus– deciden que debe casarse con un compatriota, para que la fortuna no quede en manos de un francés. Danilo, amor de la juventud de la viuda, es el elegido para dar vida al plan. El resultado es una comedia romántica que cuenta los encuentros y desencuentros de dos parejas: por una parte, Danilo y Hanna, por otra, Camille, el agregado francés, y Valencienne, la esposa del artífice del plan, el Barón Zets.

Coreografía y música

Un joven y talentoso Franz Lehár (1870) puso en estas partituras toda su vivacidad musical, donde la fantasía, sensualidad y un lírico romanticismo provocan, en esta obra, una gran coreografía alimentada por una música alegre y contagiosa.

El coreógrafo inglés Ronald Hynd creó una versión en ballet de la opereta homónima de Franz Lehár en 1975, con arreglos de John Lanchberry. 20 años después de su estreno mundial con el Ballet Australiano –que fue protagonizado por Margot Fonteyn– se estrenó La viuda alegre en Sudamérica, en el Municipal de Santiago.

Ficha técnica

Coreografía: Ronald Hind
Música: Franz Léhar.
Reposición: Lyn Vella-Gatt.
Escenografía y vestuario: Peter Docherty.
Iluminación: Ricardo Castro.

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Pedro-Pablo Prudencio

1 h 50 min aproximadamente (no incluye intermedios)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados