Aunque suene paradójico, Francisco Papas Fritas, acaso uno de los artistas más populares del país, hace algunos días no tenía página web. Ocupaba su cuenta en Facebook para promocionar sus obras, actividades y comentar el acontecer nacional. ¿El motivo? “Encontraba que mi trabajo era insuficiente“, dice a BioBioChile.

Aquella inseguridad (Francisco prefiere llamarla exigencia) desapareció y se tradujo en el lanzamiento de un completo sitio web oficial, aunque el adjetivo no tenga nada que ver con él. En franciscopapasfritas.com, se pueden ver pinturas, información sobre sus intervenciones y datos básicos del artista. En poco tiempo, la plataforma lo tiene conforme.

Llama mucho la atención que no hayas tenido antes un sitio web como este. ¿Por qué no lo habías echo?
Encontraba que mi trabajo era insuficiente, si bien en esta web decidí hacer una curatoría de mi trabajo, es decir es una selección de todo mi trabajo, debo admitir que nunca he sentido una conformidad con mi trabajo, siempre espero que salga mejor, y siempre estoy esperando un año más para ver si el trabajo logra la consistencia adecuada. Pero si seguía así nunca sucedería esto de tener un espacio virtual para que las personas puedan conocer más de mi trabajo de su evolución errores y discursividad crítica y política.

¿Cuáles son las oportunidades que crees que te puede dar este sitio web?
No busco oportunidades con ella, sí acercarme a más gente de nuestra tierra que se encuentra en lucha, y poder aportar con estas creaciones de subjetividad que critican el poder vertical y el capitalismo, por otra parte poder aportar a las dudas de personas que siguen mi trabajo, o que no tienen dónde encontrar mayor información de ella, como también para estudiantes.

Imagen de la pieza "El ladrillo".
Imagen de la pieza “El ladrillo”.

En diciembre, Papas anuncia que el sitio contará con una versión en inglés. Y la iniciativa tiene más aplicación práctica que aspiración: “Hay muchos estudiantes que me escriben desde U.S.A, Inglaterra, Francia y otros países que desean mas información, para estudios que se encuentran realizando de mi trabajo“.

¿Cuáles han sido los comentarios del público sobre la página web?
Recién está subida y hemos tenido bastantes visitas desde distintos lugares de América, en general muy buenos comentarios y agradecimientos por compartir mi trabajo.

Nuevos Proyectos

Sabemos que hace tiempo vienes trabajando en la exposición 2054, que está relacionada con la “Desclasificación Popular” de los testimonios que dieron forma al Informe Valech . ¿Cómo ha sido trabajar con colectivos de torturados políticos?

El trabajo colectivo ha sido más bien con un grupo de profesionales. Generalmente es lo que sucede en mis últimos proyectos, y lo que seguirá sucediendo con mis futuros proyectos. Hay personas en esta colectividad horizontal que se encargan específicamente de los encuentros con ex presos y torturados, no trabajamos con exonerados ya que en este momento solo trabajamos con el informe de tortura y prisión política, más conocido como Informe Valech. Y debo decir que es una experiencia muy dura, y que también demuestra cómo nos corto la dictadura también nuestra relación intergeneracional, aparte de la gran creación del miedo y de la desconfianza que los gobiernos de democracia han seguido alimentando y usándola para el control de su poder patriarcal y vertical, que vemos cómo esta caducando, y las personas tienden a distanciarse cada vez mas de esa forma de poder.

Cruz quemada de uno de los internos de la cárcel de San Miguel, siniestrada en 2010 con consecuencias fatales.
Cruz quemada de uno de los internos de la cárcel de San Miguel, siniestrada en 2010 con consecuencias fatales.

¿Qué es lo que revelará la muestra? ¿Qué tipo de información se hará pública?
Testimonios y la forma que se evaluaron a las personas torturadas y privadas de libertad. Por primera vez se podrán ver documentos que aun tienen 50 años de secreto creado por Ricardo Lagos el 2004, para generar un manto de impunidad y protección a torturadores que se darían a conocer el año 2054. Aquí podremos encontrar metodologías de tortura, como los nombres que encontraremos de torturadores y de desaparecidos cuando tengamos más archivos, los que se recopilan en la plataforma que creamos (desclasificacionpopular.cl). En enero subiremos los primeros 60 archivos de un mundo de 28 mil, por eso es sumamente necesario que las personas que son Valech participen y soliciten su informe y puedan buscar en la web la modalidad que más les acomode para subir sus archivos, ya que mientras más archivos hay arriba y son públicos, más posibilidades tenemos de generar mapas.

Ya cumpliste 10 años de carrera. ¿En qué rumbo va tu trabajo hacia los próximos 10 años?

No lo sé por ahora. Inauguro el 15 de diciembre la exposición 2054, y dejar en buen camino desclasificación popular, que tiene un excelente grupo de profesionales y humano, para luego sumergirme en apoyo al Wallmapu y pues ello no sé cuanto tiempo me tome para crear una obra que no solo sea estética sino que intervenga la realidad política que hoy vive el pueblo Mapuche.