Iván Karizna ganó el Concurso en una final de altísimo nivel, efectuada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con una multitudinaria asistencia de público.

El cellista, de 24 años de edad, recibió de manos de la alcaldesa Virginia Reginato y del presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork Vega, el galvano del primer premio “Izidor Handler”, más 10 mil dólares y la posibilidad de realizar dos conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar en enero de 2017, por su brillante interpretación del tema “Variaciones sobre un tema Rococó, Op.33″ de P. I. Tchaikovsky.

“Me siento muy feliz de haber participado en este concurso, especialmente porque Chile es un país donde la gente es muy cálida, me recibieron muy bien, y el certamen mantiene una atmósfera de colaboración entre todos los participantes que son de altísimo nivel. Además, pienso que este premio me ayudará a impulsar mi carrera. De hecho volveré en enero a realizar conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar y esto es el comienzo de muchas otras actividades”, señaló Iván Karizna.

Respecto a la obra de Tchaikovsky con la que se impuso en la final, agregó que “es muy cercana a mí, me gusta muchísimo tocarla y siento que los instrumentos de cuerda como el cello tienen alma cuando uno los toca y eso es lo que me motiva bastante a interpretarlo”.

El segundo premio, con 4 mil dólares, fue para la cellista coreana Jeonghyoun Lee (25) por su brillante interpretación solista del “Concierto para cello en Re Mayor”, de Joseph Haydn.

Jeremy Garbarg (21), de Francia, se adjudicó el tercer premio, dos mil dólares, y el premio del público al finalista más popular, por su interpretación del “Concierto para cello en La menor, Op.129″, de Robert Schumann.

La mejor ejecución de la obra chilena obligatoria fue para la cellista polaca Zuzzana Sosnowska.

Los tres músicos fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica Regional, dirigida por el maestro Álvaro Gómez.

En el concurso participaron 17 cellistas de 13 países.

La próxima versión del Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” estará dedicada a la guitarra clásica y se efectuará desde el 4 al 10 de noviembre del 2017.