52 destacados invitados nacionales e internacionales compartirán con los asistentes sus ideas desde diversas disciplinas, en cerca de 40 actividades programadas para públicos de todas las edades e intereses. Del 11 al 13 de noviembre en distintas locaciones de la ciudad Puerto. Aún quedan entradas disponibles en www.daleticket.cl y el Kiosko de la Plaza Cívica.

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso -que busca descentralizar la cultura y hacerla accesible a públicos diversos- realiza este año su sexta versión, marcada por homenajes a destacados chilenos como el poeta Gonzalo Rojas, Violeta Parra, el cineasta Raúl Ruiz, y dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Asimismo, la violencia, la ética, las redes sociales, la crisis de la masculinidad y los misterios de la lengua, son algunos de los temas que abordarán creadores e intelectuales como el Premio Nacional de Literatura y ocho veces ganador del Premio de la Crítica en Cuba, Leonardo Padura, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la filósofa española Adela Cortina, el ensayista español Vicente Serrano, el semiólogo italiano Andrea Moro, el escritor español y Premio Nacional de Narrativa Javier Cercas, y el periodista y escritor colombiano William Ospina, entre muchos otros.

El público de Puerto de Ideas podrá disfrutar también de diversos espectáculos programados para todos y todas como el Teatro científico argentino “No es magia, es ciencia”, el “Gran Dominó del Puerto” en la Plaza Sotomayor, el concierto al aire libre “Inuksuit” del aclamado compositor estadounidense John Luther Adams, y el dueto australiano de danza “El Encuentro”.

EROS Y TÁNATOS
La jornada inaugural consistirá en un Recital poético musical “Eros y Tánatos” en homenaje a Gonzalo Rojas y a Valparaíso, dirigida por Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer y en la que participarán Manuel Silva, Delfina Guzmán, Juan Cameron, Rafael Rubio, Eduardo Peralta, entre otros. Será una conversación abierta, un paseo con el poeta por el plan y los cerros reales e imaginarios, un transitar por la ciudad del Eros y el Tánatos, los dos ejes de su poesía. La actividad se realizará el viernes 11 a las 18:30 horas en el Teatro Municipal con entrada liberada.

EL PÚBLICO DE LAS IDEAS
Un público transversal, curioso y entusiasta, de los cuales un 60% es de la Quinta Región, un 30% viaja desde la Región Metropolitana, y un 10% proviene de otras zonas del país, de Arica a Magallanes, y que se ha triplicado en 5 años. Este es el público que predomina en el Festival Puerto de Ideas, según una encuesta realizada en noviembre de 2015 por la Universidad de Valparaíso que analizó el perfil de las personas que asisten a esta fiesta del pensamiento. Al respecto Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas señala: “Nos genera mucho orgullo que el público haya ido en aumento porque que el interés por la cultura en Chile está creciendo y que espacios como este son una oportunidad para pensar y desarrollar un mundo de ideas más profundo. Además, el hecho que la mayoría del público sea de la zona demuestra que Valparaíso es un polo regional y nacional en este tipo de actividades”.
Agrega que el festival es muy valorado por los asistentes. “Según el análisis de los comentarios del público, se califica como una instancia que contribuye a la cultura de la ciudad, que acerca a las personas a temas relevantes de las ciencias, las artes y las humanidades, y que es un privilegio poder ver a algunos de los grandes exponentes en la actualidad”, sostiene.

La programación completa del festival está disponible en www.puertodeideas.cl o en la App Puerto de Ideas. Aún queda entradas disponibles las cuales se pueden adquirir en www.daleticket.cl o en el Kiosko de Plaza Cívica en Valparaíso, y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).