temas del día

Artes y Cultura


Exposición de Emanuel Mathias: memoria y descontextualización de la R.D.A.

Publicado por
Envíanos tu corrección

El artista alemán está exhibiendo “Kunst, Freiheit und Lebensfreude” (Arte, libertad y alegría de vivir) en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Emanuel Mathias, CNCA (c)

En la exposición, Mathias toma imágenes de la Brigadebücher (diarios de las brigadas) encontradas en archivos de la fábrica de algodón Baumwollspinnerei (Leipzig, Alemania) para exhibirlas en un contexto -político social y cultural- completamente distinto.

A través de este proceso, Emanuel Mathias aborda temas como la memoria, las formas de archivar (de registrar y ordenar lo que se considera importante) y sobre los contextos (y la descontextualización de las imágenes, de los contenidos, de las ideas, los discursos).

Implícito en la muestra está la prevalencia del discurso de los vencedores, donde las imágenes son “cargadas” por la mirada de cada visitantes pero también por los discursos dominantes, en este caso por el de Alemania (Federal) y el mundo occidental en general.

El resultado es un trabajo inquietante en su contenido –en fuerte contraste con su estética pulcra y equilibrada, acorde con el discurso oficial de la Alemania unificada-, donde no sabemos qué hay detrás de esas imágenes, qué estamos viendo en realidad. En síntesis, Emanuel Mathias nos confronta a imágenes que nos interpelan sobre la memoria, la historia, y nuestro rol en ellas.

Expoasición de Emanuel Mathias, CNCA (c)

Emanuel Mathias

Nació en Halle, Alemania en 1981. Estudió la especialidad de fotografía en la Academia de Artes Visuales Leipzig con el destacado fotógrafo ruso, Boris Mikhailov. Luego, estudió en la Universidad de Bellas Artes de Bilbao, España. Cuenta con un sinnúmero de becas y exposiciones colectivas e individuales en Alemania, España y México, entre otros. Actualmente, es docente en la Academia de Artes Visuales de Leipzig y desarrolla sus proyectos personales desde la fotografía y el video arte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados