temas del día

Artes y Cultura


Ciclo de cine abordará los alcances y consecuencias de la moda en la sociedad

Fundación Cultural de Providencia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy, en Santiago, se exhibe The true cost, documental de Andrew Morgan que fue presentado en el Festival de Cine de Cannes el 2015. El 24 de abril del 2013, el edificio de ocho pisos Rana Plaza, en las afueras de Daca, la capital de Bangladesh, se derrumbó sobre los empleados de la fábrica textil que alojaba y que producía prendas para una treintena de marcas occidentales. Murieron alrededor de 1.100 personas y más de 2.000 resultaron heridas. A partir de esa tragedia, Morgan comenzó a investigar los perjuicios sociales, económicos, ambientales y psicológicos que provoca la moda, una industria que cada año genera más de 2,5 billones de dólares en utilidades.

The true cost muestra que ninguna otra industria depende más de la mano de obra que la de la moda. Uno de cada seis trabajadores está relacionado de alguna manera con este sector, y se calcula que en el mundo hay unos 40 millones de obreros del textil, 85 por ciento de los cuales son mujeres. Buena parte de estas personas son menores de edad, cobran 2 dólares al día y trabajan en condiciones peligrosas.

El ciclo, los martes de noviembre a las 19:00 horas y gratuito, se compone de las siguientes cintas:

Martes 8 de noviembre, 19.00 horasThe True Cost (El verdadero costo). Documental, 92 min. Calificación: 14 años. Presenta: Pablo Galaz, coordinador de Fashion Revolution en Chile. Auditorio Fundación Cultural de Providencia.

Martes 15 de noviembre, 19.00 horasFashion Film.
Duración: 80 min. Calificación: 14 años. Exhibición de trabajos emblemáticos del Fashion Film Internacional y ganadores SAIFFF 2015. El Fashion Film aparece como una nueva forma de comunicación de moda. Innovadoras piezas audiovisuales con un especial cuidado en la estética dan soporte a esta nueva relación entre diseñadores y realizadores.  Presenta: Cristóbal Portaluppi, director y fundador de SAIFFF. Auditorio Fundación Cultural de Providencia.

Martes 29 de noviembre, 19.00 horas: Exhibición de cuatro Micro-documentales que fusionan la industria de la artesanía y la moda, que nos harán viajar por diversos lugares del mundo. Duración: 43 min.  Calificación: 14 años. Auditorio Fundación Cultural de Providencia.

SITTAKA (Chile-Perú) Viajes de exploración y amor por la naturaleza, creando en estrecha colaboración con artesanas Shipibas y del caserío de “11 de Agosto” ubicado en las riberas de la laguna de Yarinacocha, en la Amazonía Peruana. Duración: 6 minutos

AWANA (Bolivia-USA) La historia de una chalina y una familia en las montañas de Peru. Duración: 12 minutos

PEYOTE DREAMS (México) Para su colección Primavera / Verano 2015 SUEÑOS, el diseñador de moda mexicano Ricardo Seco se inspiró en la tribu Huichol de México, también llamada los Wixárikas. Conocidos por sus adornos brillantes del águila, el ciervo, y los símbolos de peyote, los Wixárikas son una comunidad muy reservada, a la que Seco honró con el acceso a su pueblo remoto. Duración: 5 minutos

RETRO COUTURE (USA) explora el mundo de la moda en Miami contado a través de cinco pioneros locales de la industria, todos inspirados en piezas de época. Este documental ofrece una mirada a la historia de Miami como un fabricante de ropa, y cómo esta ciudad en un futuro cercano podría transformarse en la próxima capital de la moda del mundo. Duración: 20 minutos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados