“Va a ser un flashback”, contó a la AFP el argentino Lalo Schifrin, padre de la música de Misión: imposible, homenajeado toda esta semana en Francia, donde vivió cuatro años en los años 1950.

SOL SOL – bSI DO SOL – SOL – FA FA# SOL – SOL: esas 10 notas con las que empieza la música de la serie Misión Imposible, tocadas a un atrevido compás de 5/4, volvieron mundialmente famoso a Schifrin, que hoy tiene 84 años.

Esta semana, el pianista y compositor que firmó numerosas músicas de películas para Hollywood viajará a Francia, donde recibirá la insignia de Comendador de las Artes y las Letras de manos de la ministra de Cultura, Audrey Azoulay.

Francia le dedica además una retrospectiva en la Cinémathèque Française en París y un homenaje en el Festival de Cine y Música de Cine en La Baule (oeste).

Quiero ir a París, no sé si merezco esto, pero voy a ir a recibirlo. Es un gran honor y quiero recibirlo con gusto“, declaró en francés a la AFP, desde Beverly Hills, donde se instaló en los años 1960.

Este músico nacido en 1932 en Buenos Aires aprecia mucho París, en la que vivió cuatro años entre 1952 y 1956, estudiando en el Conservatorio de día, y recorriendo los clubes de jazz por las noches.

BEVERLY HILLS, CA - APRIL 17: Composer Lalo Schifrin attends The Academy Of Motion Picture Arts And Sciences
Valerie Macon |Getty Images |Agencia AFP

Antes de ir a Francia, estudié en un instituto donde la cultura francesa era muy importante“, cuenta Schifrin, cuyo padre era concertino en la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. “La cultura francesa siempre me fascinó cuando era niño, mi libro preferido era “Los tres mosqueteros“.

Así que cuando llegue ahí, visité el Louvre, Notre-Dame, era increíble para mí“, dice el compositor.

A su regreso a la capital argentina, Schifrin forma un grupo de jazz. El trompetista Dizzy Gillespie, de gira en Buenos Aires, se enamora de su música. “Cuando Dizzy me dijo: ‘¿quieres venir a Estados Unidos?’, ¡no me lo podía creer!“.

A partir de entonces, todo ocurre como en un sueño: se convierte en el pianista de Dizzy, y luego en uno de los jóvenes compositores de música de cine para la MGM, donde llevará a cabo una síntesis de sus diversas influencias.

Jazz y sinfonía

No sé si fue una revolución, pero la generación de compositores de la que formaba parte, Jerry Goldsmith o John Williams, se negó a seguir con la vieja tradición de Hollywood“, recuerda.

Tras el éxito de Misión Imposible, emitida por primera vez hace 50 años, Schifrin compone numerosas músicas para películas de acción y espionaje: Harry el sucio, Bullit, La Leyenda del Indomable, Operación Dragón, entre otras.

NEW YORK-SEPTEMBER 9: Music producer Lalo Schifrin and Francis Ford Coppola arrive to the premiere Of "THX 1138" at the Guggenheim Museum on September 9, 2004 in New York City. (Photo by Brad Barket/Getty Images) *** Local Caption *** Lalo Schifrin;Francis Ford Coppola
Agencia AFP

Sus composiciones integran elementos de la música sinfónica y del jazz, así como sonidos electrónicos, acústicos y ritmos latinos. También suelen mezclar instrumentos antiguos y contemporáneos: una flauta travesera con teclados, violines con un bajo eléctrico…

Sus ambientes estresantes, chirriantes, son únicos“, considera el músico francés Médéric Collignon, que retoma varias composiciones de Schifrin en su último disco Moovies.

El argentino, un gran amante de la ópera, recuerda que le interesaba mucho “el contrapunto audiovisual“. “La ópera es la película antes de la película: hay acción, guión, música“.

Argentinian-born composer Lalo Schifrin holds the award he recieved for career achievement from the Film Music Society prior to dinner honoring him 06 October 2000 in Hollywood, CA. Schifrin, a multi-Grammy Award winner, is best known for creating the score to the film "Mission Impossible".
Vince Bucci | Agencia AFP

También posee un gran conocimiento de las músicas populares del mundo. “Esto me permitió hacer la música de ‘Operación Dragón’, para la que utilice colores y características de la música de China“, explica.

Para él, “no hay diferencia entre el jazz, Carmen de Bizet, la música brasileña o el canto eclesiástico“. De hecho, publicó una serie de discos titulada Jazz meets the symphony.