temas del día

Artes y Cultura


El Primero de la Familia: Llega a salas la ganadora del Sanfic 2016 como mejor director

Publicado por
Envíanos tu corrección

“El primero de la familia” se exhibirá en salas comerciales desde el 17 hasta el 23 de noviembre y narra la historia de un joven que vive en un barrio vulnerable y que pasa su último fin de semana en familia antes de viajar a Europa.

Surgida a partir de su premiado cortometraje Ambiente Familiar, la ópera prima de Carlos Leiva narra la historia de Tomás, quien pasa su último fin de semana en familia antes de viajar a Europa para continuar sus estudios universitarios gracias a una beca. Un problema con el alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de una familia que viene desintegrándose desde hace tiempo.

La cinta aborda temas como el hacinamiento, la desigualdad y el endeudamiento, evidenciando una realidad que mantiene a los chilenos en una situación precaria que no se refleja en la pantalla grande. “Con este trabajo quiero establecer una reflexión sincera acerca de la compleja cotidianidad que viven la mayoría de las familias chilenas. El título de la película nace como una manifestación crítica de lo azaroso que resulta el concepto del ascenso social para nosotros los pobres”, señaló el director Carlos Leiva, quien se considera como un “Primero de la Familia” y vive en el mismo barrio donde fue filmada la película.

La cinta fue realizada bajo un sistema de colaboración entre técnicos y actores, y fue terminada gracias a un premio recibido en el Festival Internacional de Cine de la Habana. Constituyéndose como un ejemplo de producción independiente en nuestro país, desde el próximo 17 de hasta el 23 de noviembre llegará a multisalas y además se presentará en más de 20 salas alternativas de Arica a Punta Arenas.

“El Primero de la Familia” es patrocinada por la Fundación Sol, que se encarga del estudio y difusión de la precarización del trabajo como base de la desigualdad social; siguiendo este espíritu, los productores de la película se arriesgan a donar parte de sus ganancias de la taquilla a la fundación para mantener este trabajo.

Con este largometraje Leiva ya ganó el premio a Mejor Director en la competencia nacional de SANFIC 2016 y viene precedida de un gran recibimiento en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, además de exhibiciones tanto en el Festival de Viña del Mar como en Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados