Mañana 5 de noviembre debuta en Latinoamérica Elena de Avalor; técnicamente, la primera princesa Disney de origen latino. En la banda sonora, como asesor musical, trabajó el bajista y productor René Camacho, encargado de la música original de la producción que esta vez sorprende por la inclusión de hip hop chileno.

Cuando me lo propusieron dije que sí inmediatamente, porque se trataba de la primera vez que Disney lanzaba algo relativo a lo latino”, contó Camacho en diálogo con La Tercera. En la trama, la música es otro protagonista: en cada capítulo se mostrarán canciones originales inspiradas en diversos géneros musicales de Latinoamérica.

Serie animada Elena de Avalor, Disney Channel
Disney Channel

Así, Elena de Avalor pasará por el vallenato, los mariachis y el reggaetón, y cuando mencione a Chile, se detendrá en un estilo especial: “el hip hop chileno“, tal como se escucha en uno de sus adelantos. La serie tratará sobre las aventuras de una princesa latina y su familia.

Antes de grabar comencé un proceso de búsqueda. Compré discos, vi videos en YouTube y películas, con el fin de escuchar y poder presentar a la producción música de diferentes países. Cuando nos juntamos yo tenía una lista muy diversa, que incluía cueca chilena, landó peruano, tango argentino, joropo venezolano y así”, contó Camacho en la misma entrevista.

Otra referencia a Chile en la producción: en la trama, el aprendiz de mago Mateo porta un instrumento musical inspirado en el cultrún mapuche.

Fueron muchas fuentes. Escuchamos en un principio grupos como Tiro de Gracia y Makiza, que son importantes, aunque estamos tratando de encontrar muchos más”, dijo sobre la serie animada que se podrá ver en Chile mañana sábado a las 19:00 horas por Disney Channel.