En 1515, cientos de franceses e italianos se sorprendieron al ver caminar a un león en el palacio del Rey Francisco I de Francia. La sorpresa no estaba mezclada con miedo y/o preocupación, ya que no era un león de carne y hueso, era un autómata construido por Leonardo Da Vinci a petición del monarca.

Quizás es el vestigio más antiguo de un robot que se haya mostrado en público y ¡vaya de que manera!, ya que fue en el mismísimo palacio de un rey, quien ya conocía los trabajo de Da Vinci, pues el genio italiano le había realizado bosquejos de palacios y canales para su reino.

¿Pero por qué el Rey Francisco I le solicitó a Leonardo la construcción del león “robot”?

En la época, se estaba celebrando el acuerdo de unión entre el reino de Francia y la ciudad de Florencia, y bueno la ocasión tenía méritos de sobra para realizar una muy buena celebración, pero que no solo estuviera acompañada de banquetes y música, el rey quería algo más: un objeto que unificará a ambos pueblo y que fuera del gusto de todos los participantes.

Leonardo pensó en la idea de construir un león de tamaño real, ya que era el símbolo del reino de Francia y que este tuviera adornos de la flor de Lis, emblema de Florencia, pero que igual era compartido por el país franco.

“Si bien no existen planos de su diseño y construcción, si hay dibujos detallados que han permitido su recreación actual”, señaló Jorge Salas, curador de la exposición “Da Vinci, la exhibición”, quien además agregó: “Testigos de la época señalaron que el león camino 10 metros gracias a un sistema muy similar al del reloj, que incluso movió la cola y abrió la mandíbula”.

Para ser más exactos, El león se activó manualmente como un reloj antiguo. Luego, caminó al menos 10 pasos hacia adelante, movió su cabeza de un lado a otro, al igual que la cola, abrió y cerró la mandíbula. Un mecanismo secreto fue construido en la melena para que cuando se tocara en un lugar en particular, una trampilla se abre en la quijada del león y deja caer numerosas flores de lis.

León de Da Vinci | Casas de lo Matta
León de Da Vinci | Casas de lo Matta

El especialista de autómatas Renato Boaretto recreó el animal para el Chateau du Clos Luce en el 2010, sorprendiendo al público asistentes. En aquella oportunidad, mantuvo el sistema de Da Vinci, pero generó algunos cambios en la estética.

Bío Bío, es La Radio oficial de la exposición, “Da Vinci, La Exhibición” en Casas de lo Matta y podrás enterarte de todos las curiosidades y detalles de las muestra en BBCL.

Felicitamos a Rodrigo Carrasco, quien fue el ganador del sorteo del pack familiar para visitar la muestra de Leonardo Da Vinci. Si quieres ganar entre 4 a 5 entradas, para que vayas con tus seres queridos, debes mandarnos un correo a: promociones@laradio.cl

¡Suerte!