Después de 111 años, volvió ayer al escenario del Teatro Municipal de Santiago esta ópera inspirada en el poema “Fausto”de Goethe.

La obra de Héctor Berlioz es dirigida por Maximiano Valdés, que vuelve a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago. La puesta en escena, escenografía e iluminación está a cargo de Ramón López, mientras que el vestuario, una fusión entre naturaleza y bestialidad, es creación de Loreto Monsalve.

“La Condenación de Fausto”, de Héctor Berlioz, fue estrenada por primera vez en 1846 en París, y es una ópera que se caracteriza por estar en la frontera entre la escenificación y el concierto, la historia y la leyenda, lo humano y lo fantástico. Inspirada en “Fausto” (1808) de Johann Wolfgang von Goethe, es una partitura del romanticismo inquietante e inclasificable, que reivindica la libertad de la forma según el sujeto y el argumento, combinando prosa y poesía, palabra y canto.

Los roles protagónicos del elenco internacional son interpretados por la artista mezzosoprano polaca Ewelina Rakoca-Larcher (Margarita), el tenor italiano Luca Lombardo (Fausto), el barítono norteamericano Alfred Walker (Mefistófeles) y el barítono chileno Sergio Gallardo (Brander).

El elenco estelar está integrado por mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez (Margarita), el tenor argentino Santiago Burgi (Fausto), el barítono cubano chileno Homero Pérez-Miranda (Mefistófeles) y, al igual que en el elenco internacional, el rol de Brander, será interpretado por Sergio Gallardo.

Entre lo terrenal y lo divino…

El doctor Fausto, cansado de una vida colmada de sufrimiento a la que no le encuentra sentido, no ve otra solución a su angustia que ponerle fin a su vida mediante el suicidio. Pero el diablo, Mefistófeles, se siente atraído por su alma miserable y doliente, y lo invita a disfrutar de los placeres mundanos de la vida.

Fausto rejuvenece y encuentra la felicidad y el amor junto a una joven y bella pueblerina llamada Margarita, pero más tarde la abandona. Cuando Mefistófeles le anuncia a Fausto que Margarita ha sido condenada a la horca acusada de envenenar y provocar la muerte de su madre, Fausto desciende a las profundidades del infierno cabalgando junto al diablo para lograr que el alma de su amada ascienda al cielo.

Elenco

Fausto: Luca Lombardo/ Santiago Burgi*
Margarita: EwelinaRakoca-Larcher / Evelyn Ramírez*
Mefistófeles: Alfred Walker / Homero Pérez-Miranda*
Brander: Sergio Gallardo / Sergio Gallardo*

Director Musical: Maximiliano Valdés
Director de escena, escenografía e iluminación: Ramón López
Vestuario: Loreto Monsalve
Coreografía: José Vidal
Diseño Digital: DelightLab

Sábado 5 de noviembre, 17:00 horas
Martes 8 de noviembre, 19:00 horas
Miércoles 9 de noviembre, 19:00 horas*
Viernes 11 de noviembre, 19:00 horas
Sábado 12 de noviembre, 17:00 horas*

* Elenco estelar