temas del día

Artes y Cultura


Pascuala Ilabaca gana concurso de creación musical y cuentos ilustrados

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mi primera cueca, canción de la cantautora Pascuala Ilabaca, es parte de las 18 obras ganadoras del Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo (CHCC) 2016, que esta mañana reveló sus resultados en la FILSA. En la ocasión, los ministros de Desarrollo Social (S) y Cultura, Heidi Berner y Ernesto Ottone, destacaron la importancia del acceso a las artes para el desarrollo integral de los niños y niñas del país.

Estamos muy contentos con la participación lograda en este concurso. Recibimos más de mil postulaciones de todo el país, lo que demuestra una alta demanda por la creación de contenidos para la primera infancia y también la necesidad de contribuir a la educación artística de las futuras generaciones. Desde el Consejo de la Cultura siempre hemos insistido en que es fundamental la formación de niños y niñas en este ámbito, dada su relevancia en el desarrollo emocional y creativo, lo que a su vez permite abrir un mundo de conocimientos y la exploración creativa del entorno”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la misma línea, la Ministra (S) de Desarrollo Social, Heidi Berner, señaló que “la diversidad de las obras premiadas expresan las distintas realidades presentes en nuestro territorio, a través de composiciones musicales y cuentos ilustrados que le entregarán a los niños y niñas una interesante muestra de nuestra identidad y de los valores que debemos relevar como sociedad para una mejor convivencia”. La autoridad señaló que la colección que conformarán las obras ganadoras, dirigidas a niños y niñas entre tres y seis años de edad, constituirán un aporte a la formación integral de los niños y niñas consistente con la proyección de extensión de la cobertura de Chile Crece Contigo a los seis años.

La ceremonia, que fue animada por la presentación del grupo musical infantil Tikitiklip, contó con la asistencia de los representantes de las obras ganadoras, provenientes de diversas regiones, entre ellas: Aysén, Concepción, Valparaíso, O’Higgins y Santiago, los que recibirán un premio de $3.500.000.

Creación Musical

Categoría Apreciación Musical:
-“El paseo de Antonia”, Nicolás Daniel Vergara Pavez.
-“Viento Norte”, Leonardo Alonso Zamorano Retamales.
-“El aviario de Amanda”, Héctor Alejandro Garcés Puelma.
– “El Volantín de Ruflat”, Patricio Aurelio Quiroz Prado.

Categoría Danzas y Músicas del mundo:
-“Bailando en el Jardín”, Alekos Simón Vuskovic Gutiérrez.
– “Mi primera cueca”, Pascuala Ilabaca Argandoña.

Categoría Juego y movimiento:
-“Yo”, Soledad Patricia Inzunza Barra.
-“Diego el Diaguita”, Jorge Gregorio Muñoz González.
-“El juego de los oficios”, Maria Valentina Rodríguez Illanes.

Cuentos ilustrados

Categoría Convivencia, respeto y ciudadanía:
-“Boca sucia”, Sergio Sebastián Pavez Gerlach.
-“Orejita de plátano”, Franco Alonso Arriagada Gómez.
-“La Gran Aventura del Señor Ciervo y las mariposas del Señor León”, Nicolás Reyes Vilches.

Categoría Descubriendo el mundo:
– “Ayelén y los frutos mágicos”, Karina Pilar Cocq Muñoz.
-“Casi como hermanas”, Francisca Pía Luco Verdugo.
-“Cosas que parecen otras cosas”,Patricio Otniel González Ortiz.

Categoría Naturaleza, juegos y medioambiente:
-“Hijos de los Andes”, Matías Antonio García Apsé.
-“El gorro lila”, María Florencia Campos Correa.
-“Un, dos, tres, te pillé”, Claudio Aguilera Álvarez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados