Uno de los ejes del plan cultural de la Municipalidad de Concepción es el apoyo a actividades que impulsen artistas y agrupaciones de música, teatro, danza y artes visuales, ocupando tanto el espacio público como salas especializadas y sedes vecinales. Dentro de este marco se realizarán este sábado 29 de octubre dos actividades gratuitas.

Desde las 12:00 horas y partiendo del Cementerio General de Concepción hasta la Laguna Redonda, se desarrollará un nuevo estreno de Santa Petronila, patrona de los charlatanes, obra de teatro callejero que desde 2001 a 2011 se realizó año a año en devoción a Petronila Neira, animita de una joven brutalmente asesinada en 1910, cuyo cuerpo apareció flotando en las aguas de la Laguna Redonda.

El recorrido, que reúne a actores, músicos y bailarines, comienza en la animita de la santa popular penquista, y culmina a orillas del lugar donde la encontraron muerta. La investigación financiada por Fondart tendrá a los centros culturales El Diente de Oro y Elefante Blanco.

La Gran Procesión a la Santa de los Charlatanes Petronila Neira se realiza en el marco del proyecto Circulación Nacional 2016, Teatro Callejero de Masas “Santa Petronila”, 15 años de Investigación.

El estreno contará además con la participación de la artista visual Lucia Haristoy, que inaugurará un mural junto a la animita, proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC 2016, Municipalidad de Concepción.

Desde las 16:00 horas se realizará en Plaza Cruz un encuentro que se está convirtiendo en tradición: la Gran Fiesta de los Faroles, que celebra además la primavera. El evento reúne a vecinos y agrupaciones en torno al yoga, reiki, meditación, danzas circulares y cuencas tibetanas, entre otras prácticas terapéuticas holísticas, incluyendo la procesión en torno a la plaza que culmina con la premiación de los mejores faroles confeccionados por los propios vecinos y vecinas.

La actividad se inspira en tradiciones europeas y, desde su primera versión en 2009, es organizada por el Centro Cultural Plaza Artística.