Vivir del arte a veces resulta difícil, son algunos de los comentarios de los profesionales que se dedican a dicho rubro y bueno, en los tiempo de Leonardo Da Vinci, ya era un hecho que la paga a los artistas no era de las mejores o los trabajos eran bastante esporádicos, es por eso que el genio italiano, decidió ocupar su capacidad intelectual en un rubro que le permitiría sobrevivir: La guerra.

Da Vinci, como artista y creador, es considerado un genio, ya sea por sus más connotadas pinturas, inventos y obras de ingeniería, pero además, fue muy solicitado para la creación de armas bélicas.

“Leonardo tuvo que sobrepasar un choque personal de valores. Él era pacifista por naturaleza, pero en su necesidad de mantenerse, ganarse la vida y de apoyar su taller y sus aprendices, tuvo que aceptar las comisiones que generaba la guerra. Esto significa que en por lo menos tres ocasiones trabajó y recibió dinero de los señores de guerra más temidos y más ambiciosos de ese tiempo”, explicó Jorge Salas, curador de la muestra “Da Vinci la Exhibición”.

Algunos de las personas que solicitaron sus servicios fueron:

1482 – 1499: Ludovico Sforza, Duque de Milano,
1501 – 1506: César Borgia, hijo del papa Alexander VI, muy temido y odiado
1506: Maximiliano Sforza, Duque de Milano.

“Esto no le sentó bien a Leonardo, pero también era suficientemente pragmático para darse cuenta de que él necesitaba el dinero para perseguir su verdadera pasión, su investigación científica y sus diseños“, señaló Salas.

Su invento bélico más admirado, pero errado

Los diseños militares de Leonardo no eran convencionales para ese momento, el tanque, ametralladora, los lanzamientos del misil de la gama larga (los cañones y las catapultas modificados) y los carros, todos fueron diseñados para infligir lesión máxima al enemigo, pero al mismo tiempo preservar y proteger a los usuarios.

Sin embargo, el genio tuvo un error en uno de sus invento más admirado hasta nuestros días, El Tanque.

El Tanque de Leonardo Da Vinci
El Tanque de Leonardo Da Vinci

“En el Códice se puede ver claramente su diseño, pero tiene un “misterio”: Siendo Leonardo una persona tan minuciosa e inteligente, resulta particularmente extraño que en el boceto del tanque, el sistema de engranajes que le permiten avanzar, está errado. ¡Y vaya de que manera!, aseguró Jorge Salas, agregando: “Si se sigue al pie de la letra sus escritos, el tanque presentaría la siguiente falla: las ruedas del frente avanzarían y las traseras retrocederían… o si se movieran a la inversa, girarían encontrándose, lo que de ninguna manera le permitiría al tanque avanzar.

Leonardo Da Vinci / Códice del Tanque
Leonardo Da Vinci / Códice del Tanque

Una más de las curiosidades de Leonardo, ¿Con intención o error?

Bío Bío, es La Radio oficial de la exposición, “Da Vinci, La Exhibición” en Casas de lo Matta y podrás enterarte de todos las curiosidades y detalles de las muestra en BBCL.

Felicitamos a Ángelo Rodríguez, quien fue le ganador del primer sorteo del pack familiar para visitar la muestra de Leonardo Da Vinci. Si quieres ganar entre 4 a 5 entradas, para que vayas con tus seres queridos, debes mandarnos un correo a: promociones@laradio.cl

¡Suerte!