Por segundo año consecutivo, un chileno se alza como ganador del reconocimiento a la Trayectoria de los Premios Fénix 2016, organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y Cinema23, asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica.

Así, el galardón obtenido el año pasado por Patricio Guzmán (Botón de Nácar, Nostalgia de la luz), este año recayó en Alejandro Jodorowsky, realizador tras producciones como Santa sangre, La montaña sagrada Danza de la realidad y Poesía sin fin.

Luego de la postulación impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Jodorowsky fue el elegido por los representantes de las academias, consejos y asociaciones de cine de Iberoamérica convocadas por la AMACC, entre los 17 nombres presentados por 19 países que presentaron candidatos a la competencia.

Los Premios Fénix 2016 destacan las mejores producciones de España y Latinoamérica. La versión 2015 tuvo como protagonista a la producción chilena El Club, del realizador Pablo Larraín, luego de que resultara ganadora de cuatro de las trece categorías en competencia: Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actuación Masculina, superando así a los otros 16 largometrajes en competencia.

Más de 500 invitados, entre nominados, directores, actores y actrices internacionales, personalidades de la cultura, celebridades del mundo del espectáculo e invitados especiales, se darán cita el próximo 7 de diciembre en Ciudad de México, en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

Películas chilenas en Premios Fénix 2016

Entre los 58 largometrajes de ficción y 25 documentales seleccionados para la versión 2016, dos producciones chilenas son candidatas en los Premios Fénix 2016. Se trata de Neruda, de Pablo Larraín, que cuenta con nominaciones en ocho categorías: Mejor Dirección, Mejor Diseño de Arte, Mejor Edición, Mejor Fotografía de Ficción, Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Actuación Masculina. En esta última categoría figuran los actores Luis Gnecco, quien encarnó a Pablo Neruda, y Gael García Bernal, por su rol como el inspector Oscar Peluchonneau.

A ésta se suma el largometraje documental El viento sabe que vuelvo a casa, del director José Luis Torres Leiva, nominada en dos categorías: Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía Documental.

Las nominaciones al Premio Iberoamericano de Cine Fénix son resultado del trabajo de evaluación por parte de los integrantes del Consejo de Asesores de Cinema23, conformado por gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.