En las últimas semanas han llegado varios libros que pueden servir para “pasar” este día. Aquí recomendamos algunos.

El pan de Chile: Patrimonio colectivo, humano y emotivo

El pan en Chile es un libro de 378 páginas impresas a todo color, de formato medio (22 cm de ancho por 26 de alto), impreso a color con muchas fotos e imágenes, basado en 120 entrevistas y la visita a 90 panaderías de todo el país.

Con muchas imágenes históricas, datos y anécdotas, El pan de Chile nos adentra en un mundo que llega a la inmensa mayoría de los chilenos.

Un botón de muestra: “Cuando yo empecé a ser panadero la gente del barrio iba a comprar dos o tres veces al día pan a la panadería. Cuando no estaba caliente esperaban conversando con la vecina o volvían más tarde”. (testimonio de José Yáñez, pp 100)

Excelente libro para pasar mucho tiempo mirando y leyendo, de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L. (Editorial Hueders)

El Libro Rojo de la Historia de Chile: Revolución, exilio, ejecutados en ficción delirante y provocadora

De Marcelo Leonart (Lacra, Pascua, La Patria), está compuesto por una serie de relatos sobre personajes anónimos, que pueden representar a esas muchas víctimas del golpe, como un exiliado en Rusia o un poblador militante comunista ejecutado en la Cuesta Barriga, que se van entrelazando, dando diversas perspectivas a una historia, la Historia, con miradas provocadoras, delirantes.

Con la particular escritura de Leonart, es un libro ideal para aumentar el escepticismo, la melancolía, la rabia contra la clase política o simplemente el vacío de aquellos que añoran las utopías, los sueños colectivos y recelan del consumismo (y del comunismo).

La Novena

La última novela de Marcela Serrano es ideal para sus seguidoras(es), que aman y buscan adentrarse en mundos femeninos de mujeres de clase media alta o alta, cultas y sensibles, que cuestionan sus entornos. De familias de derecha pero ellas son de izquierda, o al menos “progresistas” o liberales.

La novedad de La Novena es que el “protagonista”, quien relata, es un estudiante relegado a un valle perdido o semi-escondido de la Región Metropolitana en los 80, en plena dictadura.

A pesar del “protagonismo” de un hombre, el foco de la novela es Amelia la dueña de gran parte de los terrenos del valle, heredera por tres generaciones por vía materna de esas tierras. En resumen, nada muy nuevo en la producción de Marcela Serrano.

La Novena es un libro ameno, que se adentra en forma sensible en el mundo de Amelia desde la mirada de un joven estudiante relegado en los 80, bien escrito, con descripciones hermosas de los entornos y sus detalles.

Azul: el abuso abordado para todos

El libro de José Andrés Murillo es un libro familiar que aborda el tema del abuso (abuso en general) y formas de abordarlo.

Muy simple, con ilustraciones a toda página y muy poco texto (como los libros para niños, porque es también para ellos), es un texto profundo y abierto, que permite conversar y profundizar sobre este tema.

Azul, de José Andrés Murillo y Marcela Paz Peña (editorial Lumen), es una puerta, un estimulo potente para abrir o iniciar la conversación sobre un tema tan importante y vigente como es el abuso en su concepción más amplia.

El Fanta: la traición en su máxima expresión

El libro de investigación de Nancy Guzmán es el resultado de muchísimos años de investigación, de entrevistas y de adentrarse en el mundo de los partidos de izquierda (en especial del Partido Comunista y el MIR) como de los órganos de inteligencia y de represión de la dictadura.

Con gran cantidad de antecedentes, de testimonios, reconstruye la historia de este militante comunista “ejemplar” que se transforma rápidamente en informante, colaborador, interrogador y torturador, además de participar en forma activa en el asesinato de los tres profesionales comunistas en 1985.

Un libro excepcional para ver hasta dónde pueden llegar los seres humanos en sus debilidades como en los niveles de violencia y brutalidad, como para saber cómo funcionaba el Partido Comunista (como organización política, su inteligencia, en la clandestinidad) y los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden durante la dictadura.