La experiencia del Centro Cultural Estación Mapocho es única en su género. No existe otro centro cultural de carácter público y/o nacional, que se haya desarrollado y se siga desarrollando durante veinticinco años en base a una gestión propia y autofinanciada”. De ese modo el sociólogo Fernando Ossandón, define la importancia del libro Cultura, patrimonio y autofinanciamiento, del cual es editor,

El texto, elaborado bajo el sello de RIL Editores, será presentando en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realiza en el mismo recinto, el jueves 3 de noviembre a las 20:00 horas en la sala Camilo Mori. Un desafío que requirió meses de trabajo dada la rica trayectoria que tiene la entidad.

Creo que el mayor reto fue dar con un eje ordenador. Los múltiples diálogos con los integrantes del equipo directivo y algunos funcionarios, las visitas presenciales mías a todo tipo de actividades realizadas en el centro cultural, las crecientes y variadas exigencias del entorno, todo ello confluyó por fin en una propuesta de texto que espero haga honor a las tres palabras claves que lo identifican: cultura, patrimonio y autofinanciamiento”, asegura Ossandón.

El libro, es un viaje por los más de veinticinco años de funcionamiento de la entidad. Desde los orígenes hasta su etapa de consolidación como uno de los principales símbolos post dictadura a nivel nacional.

En sus líneas se pueden encontrar los primeros cimientos que decretaron el rescate de la antigua estación de trenes – abandonada a su suerte desde 1987 – y cómo se llevó a cabo una idea que hasta hoy tiene tintes revolucionarios: la generación de recursos propios para solventar la totalidad de sus gastos.

Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, destaca el interés transversal que puede generar el texto. “Creo que es un aporte a la sociología de la cultura nacional como hay pocos (o ninguno). Sin desmerecer la utilidad práctica para los gestores que cotidianamente se esmeran en obtener financiamiento para sus proyectos. El público general podrá encontrar aquello que ‘no se vio’ cuando visitó alguna de las infinitas muestras que hemos presentado”.

Además de Fernando Ossandón, durante la presentación del 3 de noviembre, se contará con la participación de un panel compuesto por Drina Rendic, gestora cultural; y el ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.