Con un atardecer y con la cordillera de telón de fondo, este domingo culminó la octava versión de Ch.ACO. Fueron 5 días de “alto impacto”, tal como reza el eslogan de la feria, donde miles de personas acudieron a la renovadísima edición 2016 de este reconocido hito del calendario cultural de Santiago.

El nuevo espacio fue ampliamente comentado, convirtiéndose este mismo en una obra más, que se sumó a los más de 1000 trabajos en exhibición. El edificio, un strip center aun en obra, acentuaba aún más el carácter contemporáneo de la muestra, que incluyó trabajos de artistas de la talla de Robert Mapplethorpe, Christo y Martin Parr.

De perfil fundamentalmente internacional, pero con diversas galerías locales presentes, la feria superó considerablemente las ventas de años anteriores; los primeros reportes desde la organización indican que el aumento alcanza al menos un 20% respecto de la edición 2015, éxito que se atribuye a la calidad de los expositores y los trabajos exhibidos en la treintena de galerías presentes, además de la incorporación de nuevas secciones presentes este año.

Además de las habituales adquisiciones de coleccionistas privados, este año también existieron diversas instituciones las que realizaron compras. Es el caso de la Fundación de las Artes Visuales Asociados de Chile (FAVA), ente que adquirió una serie de obras que pasarán a integrar la colección; las escogidas fueron el mural Maíz Híbrido del artista local Yisa, La gran salina de Sofía De Grenade, Jardín Amarillo de Gonzalo Pedraza, de galería AFA, y la serie Yo no soy un hombre, soy un pueblo de Voluspa Jarpa.

Art Nexus también realizó una importante adquisición. Se trata de la serie Posibilidades secretas: Some colors, de la artista cubana e integrante del colectivo Sindicato, Quizqueya Henríquez. Asimismo, Cecilia Fajardo Hill, invitada especial de la feria y curadora de SPACE Collection, se llevó algunas piezas que integrarán una de las colecciones de arte abstracto latinoamericano más importantes de Estados Unidos. Fundación AMA, por su parte, adquirió nuevas obras durante los días de la feria.

La feria, que en total albergó cerca de 8 millones de dólares solo en obras, también sirvió de espacio de encuentro de visitas ilustres, como Frederic Paul, curador del Centro Pompidou, Anibal Jozami, quien ostenta de una de las más impresionantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en Latinoamérica, y Pablo Leon de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, y Cisneros Fontanals Art Foundation.

A lo largo de los años, Ch.ACO se ha erigido como una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de América Latina, y desde esta nueva edición se ha establecido como una feria de carácter itinerante, luego de 5 años con la Estación Mapocho como locación, por lo que durante las próximas semanas comenzará la búsqueda de espacios para su edición 2017.