temas del día

Artes y Cultura


Juan Dávila vuelve a Chile para el cierre de su exhibición en Matucana 100

Matucana 100
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes 18 de octubre finaliza Juan Dávila: Imagen Residual, una exposición inédita en el país, con la que Juan Dávila celebró con nosotros los 15 años de M100 (Matucana 100). Ese será el último día para ver las casi 50 piezas entre óleos, serigrafías, gouaches y posters realizados entre 2000 y 2016 por el artista, además del mural que pintó especialmente en nuestra galería.

El artista, que reside desde 1974 en Australia, estará presente en la clausura, en la que se proyectará el documental de la cineasta neerlandesa Pauline Senn. También se lanzará el catálogo de la exposición: Juan Dávila. Arte y Ambigüedad, editado por el curador Paco Barragán.

Para Paco Barragán, curador de la muestra, “Juan Dávila es uno de los artistas chilenos más importantes por su trayectoria y su profundidad de pensamiento. A pesar de que formó parte del Grupo de Avanzada, emigró durante la dictadura. A caballo entre Australia y Chile, Dávila ha pintado con ahínco, aunque en aquella época la pintura no estaba de moda y se preferían otras corrientes como el minimalismo, el arte conceptual o el performance”.

Juan Dávila emigró de Chile en 1974 y se instaló en Melbourne, donde reside desde entonces. En un comunicado difundido por el centro cultural, cuenta: “Mostré individualmente en galerías comerciales de Santiago en 1974, 1979 y 1983. En la Galería Gabriela Mistral en 1996 y la última fue en 2011 en BLOC. Nunca he estado en un museo chileno. La exposición en Matucana 100 será la más grande que he hecho en Chile, mostrando además una proyección con imágenes de toda mi obra pictórica”.

El de a continuación, es un material audiovisual único que registra al artista pintando el mural que hizo exclusivamente para Matucana 100 y en el que él mismo cuenta la historia del retrato de Simón Bolivar travestido que fue censurado en 1994.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados