Con una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura Ernesto Ottone en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se dio la partida a la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el más importante de nuestro país y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, el mismo que por primera vez en su historia recibió como invitado a un Presidente de la República.

La ceremonia de inauguración tuvo como anfitriones a los actores Ingrid Isensee y Roberto Cayuqueo. Sin embargo, los encargados de abrir la jornada fueron los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, quienes musicalizaron el cortometraje “The Consequences Of Femenism” en homenaje a Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta en la historia del cine.

Lo anterior fue homenaje al género que se repetiría durante la jornada.

En medio de su discurso, el director del festival, Raúl Camargo, intervino haciendo un llamado a la audiencia a sumarse a la campaña Ni una menos, enfocada a detener y prevenir los femicidios que se ejecutan en el mundo. Para esto todo el público presente levantó un papel con la consigna #NiUnaMenos, en señal de apoyo a la iniciativa.

El FICValdivia lleva 23 años formando parte de la matriz del desarrollo cultural, artístico y social de Chile. Desde el sur, ha logrado constituirse como un referente para Latinoamérica en términos de prestigio de su selección y programa, de independencia de sus contenidos, visión de vanguardia y de fuerte respaldo y articulación de la industria audiovisual nacional.

Hay otro país que nos interesa sobremanera, y es aquel que no sale en ningún mapa, llamado justamente cine. Para nosotros, la misión de los festivales es ser las embajadas de ese país invisible pero del cual todos estamos invitados a formar parte, visibilizando aquellas películas pequeñas, frágiles, que no son parte de la distribución habitual, y homenajear aquellas que son parte de la propia historia de esta bella disciplina”, destacó Camargo.

Una importante noticia tuvo lugar durante esta ceremonia: la promulgación de la Ley Ricardo Larraín. La presidenta firmó la nueva Ley junto al Ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, en el marco de la ceremonia inaugural de nuestro festival. En la ceremonia, participaron las hijas de Ricardo Larraín.

Es primera vez en 23 años desde su creación que un Presidente de la República asiste a la inauguración de un Festival de Cine. “La ley que hoy promulgamos extiende que guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión. Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales” afirmó  Bachelet.

Como es habitual este año el FICValdivia presentará sus cuatros Selecciones Oficiales de Competencia: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano, además de una importante presencia de invitados internacionales y de casi la totalidad de los directores de la competencia.

Al término de la ceremonia se realizó la exhibición del cortometraje de apertura Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, del chileno Leonardo Beltrán y Cecilia Toro. Cantar con sentido es un cortometraje biográfico de la folclorista Violeta Parra animado en stop motion.