El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura el próximo sábado 15 de octubre, las exposiciones A los artistas del mundo

A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 1971 – 1977

Esta exposición se enmarca en el proyecto de investigación impulsado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en conjunto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, titulada La historia del MSSA, develando procesos y recuperando memoria, que tiene como objetivo conocer cómo se conformó la colección mexicana, además de reconocer las redes culturales y políticas, que se tejieron a nivel institucional y de comunidades entre México y Chile, tomando como punto de partida la Colección y el Archivo del MSSA.

Los resultados de este proyecto se visibilizarán en dos exposiciones: curadas por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago.

La primera fue inaugurada durante el mes de agosto en el MUAC y la segunda se inaugurará el próximo 15 de octubre en el MSSA. En ambas exposiciones se incluirán documentos de archivos, testimonios audiovisuales de quienes participaron en los distintos periodos del Museo y gráfica de la época, siendo la exposición que se desarrolle en el MSSA, donde se podrá ver la mayor parte de la colección mexicana del Museo desplegada en diálogo con la investigación.

Núcleo Contemporáneo: Resistir en lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías de Verónica Troncoso

Esta exposición de la artista Verónica Troncoso coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia entretejida durante la dictadura en Chile y el extranjero, e iniciada a partir del hallazgo en Berlín de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), titulado “El Rebelde en Clandestinidad”. Desde ese encuentro comienza un viaje por la búsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades.

En Santiago, se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de “El Rebelde…” y transmisor de la “Radio Liberación”: Fernando Vergara. En Berlín, se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

De este modo, en salas enfrentadas son puestos en tensión los lenguajes, las temporalidades y estéticas de esa resistencia del pasado y del presente. En una, se exponen los recuerdos que acompañaron a Fernando en su lucha de resistencia clandestina. En la otra, se presenta una instalación sonora que ejecuta las voces, los lenguajes y la re-significación de la idea de resistencia en el presente y en diferentes territorios.

Muro Colección: El Museo de Arte de Lodz y el MSSA: Encuentros de solidaridad política en el arte

Si bien el envío de obras desde Polonia en la etapa fundacional del MSSA fue más bien escueto, durante el periodo Resistencia el conjunto donado por artistas de ese país se distinguió por el gran número y la diversidad de las propuestas artísticas.

Este caso, abordado en la muestra, resulta distintivo porque contó con el apoyo de importantes organizaciones del ámbito cultural de ese país, entre ellos, el Ministerio de Cultura y Arte de la República Popular de Polonia, el Comité de Solidaridad Polaco con el Pueblo de Chile y sin duda, el de una excepcional iniciativa que, al igual que el Museo de la Solidaridad, se erigía como un espacio artístico y solidario para hacer frente a la crisis política: el Museo de Arte de Lodz. Este espacio de arte moderno/vanguardista conformó su colección gracias a donaciones de artistas europeos en un contexto de turbulencia sociopolítica como fue el periodo de entreguerras (1931).

Tanto el Museo de Arte de Lodz en los años treinta y cuarenta como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) en la década de los setenta se alzaron como bastiones culturales de la lucha antifascista en el mundo. La vinculación de ambos proyectos institucionales, consumada en 1978 gracias a las donaciones que los artistas polacos efectuaron en apoyo a la causa chilena, visibilizó y, más importante aún, actualizó una historia de estrechos lazos políticos entre ambos países. Varios de los artistas polacos con presencia en el Museo de Arte de Lodz donaron obras al MIRSA, formando parte de un conjunto poco conocido y estudiado al interior de la colección del MSSA.