Cristián Warnker sostuvo un diálogo abierto con escritores regionales y amantes de las letras en Antofagasta, donde adelantó lo que será el encuentro en noviembre con Carrére y Clerc. Por Marcela Torres

Pensamiento Propio 2016, entrevistas con Cristián Warnken, es una iniciativa que en su quinceavo año consecutivo, presenta ésta vez en Antofagasta a Emmanuel Carrère, escritor y guionista francés, y Hervé Clerc, periodista suizo, quienes estarán el martes 2 de noviembre en el Teatro MunicIpal de Antofagasta,

Para introducir a la comunidad sobre ambos invitados, ayer Warnken, profesor de literatura, comunicador y quien lidera las conversaciones, entabló un diálogo en Filzic la librería, lugar de encuentro para los amantes de la lectura en Antofagasta, donde presentó a las personalidades en cuanto a su trabajo y trayectoria. Al encuentro asistieron escritores regionales como Hernán Rivera Letelier, y antofagastinos interesados en la iniciativa, quienes, por alrededor de dos horas, estuvieron interactuando. “La oportunidad de tener a estos escritores es única, por lo que invito al público a venir a esta conversación el próximo 2 de noviembre. En todas las ciudades hemos tenido teatros llenos, porque esto es regalarse algo para el espíritu y el alma. Va a ser muy importante y entretenido conocer a estos dos escritores contemporáneos europeos”, manifestó Warnken.

BHP Billiton es la compañía que, durante estos casi quince años, ha presentado este ciclo de conversaciones, que en esta oportunidad tiene como temática “vivir en tiempos de crisis”. En palabras de Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, no ha sido fácil mantener y reinventar esta iniciativa, sin embargo en esta ocasión han querido unir diversos proyectos que la empresa ha realizado en la ciudad para potenciarlos, como Filzic la librería con Pensamiento Propio. “Buscamos que distintas iniciativas nos permitan que, a partir de las alianzas se desarrolle la imaginación y el diálogo, provocando espacios que generen conversaciones de todo tipo, entendiendo que la literatura nos acerca más a los sueños, volviéndose una necesidad para Antofagasta. El capital social crece en la medida en que se generen estos espacios de diálogo, siendo abiertos, sin censura ni límites”, agregó Vilaplana.

Para quienes son amantes de la lectura y las conversaciones, esta reunión con Cristián Warnken fue un exitoso inicio de Pensamiento Propio 2016 en Antofagasta, pudiendo compartir con él y otros autores regionales que asistieron a la cita. Juana Zuleta, quien estuvo presente en el conversatorio, indicó que “al que le gusta la cultura, la trascendencia de las letras, un acercamiento como este es siempre bienvenido. Feliz y contenta de escuchar las preguntas y la dinámica con las personas”. Carla Julio, otra de las asistentes, declaró que “me parece una excelente oportunidad y los invito a todos a difundirla para poder participar de ella. Es bueno conversar, porque es escuchar al otro y juntos sacar un provecho”.

En Iquique ya se realizó el encuentro el pasado 10 de mayo, mientras que la primera jornada en Santiago fue el 23 de mayo. Las próximas son en Antofagasta el 2 noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal; Concepción, 27 de octubre, 19.00 horas, en el Auditorio Facultad de Humanidades y Arte; y en Santiago, el 15 de noviembre en el Centro de Extensión UC, Aula Magna.