“Caballero Solo” y “Muchedumbre: Geografía de la piel” son los títulos de las exposiciones de estos dos reconocidos fotógrafos que estarán abiertas a público desde el 14 de octubre al 22 de enero del 2017.

Santiago 1982, Marcelo Montecino, CorpArtes (c)

“Caballero Solo”

Marcelo Montecino presenta imágenes cargadas de memorias, nostalgias y acontecimientos históricos. Fotografías que dan cuenta de la trayectoria de este artista y que revelan una permanente búsqueda por comprender el mundo, a sí mismo y a su profesión.

Bajo la curatoría de Andrea Jösch, “Caballero Solo” reúne fotografías de Marcelo Montecino tomadas durante 54 años de trayectoria (1962 a 2016) que reflejan al fotógrafo de calle, tal como le gusta autodenominarse a Montecino.

Prostitutas (Medellin, 1976-77), Marcelo Montecino, CorpArtes (c)

Marcelo Montecino busca encontrarse a sí mismo en los ojos de los otros, el encuadre preciso que, en algunos casos, guarda ciertas distancias que permiten leer el contexto y, en otros, introduce al público en la sencillez de la mirada de quién no teme ser fotografiado.

“Ver a través de las imágenes. Vivir a través de ellas. Quizás eso sea lo que mejor defina a Marcelo Montecino, pues al parecer encontró voz y refugio en esos espejos de la memoria que nos recuerdan a diario que algo sucedió en algún tiempo que ya no será”, explica Andrea Jösch. “La exposición incluye imágenes cargadas de memorias, nostalgias y acontecimientos, en donde la relación entre los sujetos y su habitar, el individuo y su soledad, los hechos históricos y su urgente necesidad de convertirse en documentos, nos conmueven.”

Poblacion (Managua, 1979), Marcelo Montecino, CorpArtes (c)

Montecino prefiere que sean las mismas fotografías las que hablen por si solas, como una forma de agradecimiento hacia su oficio y a la vitalidad recibida en la producción de sus imágenes de América, de sur a norte, ida y vuelta, muchas veces en un permanente vaivén desde Santiago y Washington, sus lugares de residencia.

Jorge Brantmayer, CorpArtes (c)

“Muchedumbre: Geografía de la piel”

Jorge Brantmayer muestra el Santiago de hoy, con nuevos rostros, creencias y culturas. Brantmayer, durante años, ha recopilado una serie de retratos que dan origen a un trabajo que llama “Muchedumbre: Geografía de la piel”. Una exposición que rescata el alma de aquellas personas que hoy habitan Santiago y cuya procedencia, hogar o familia están lejos, en otra parte u otro país.

Este proyecto comenzó en 2009 -y sigue hasta el día de hoy- con vrias etapas ya presentadas en museos y galerías de Chile y el mundo. Muchedumbre: Geografía de la piel está compuesta por 100 fotos impresas de gran formato en blanco y negro. A esto se suman más de 100 fotografías en blanco y negro que se proyectarán en un loop que se pasará constantemente dentro de la sala.

“Muchedumbre: Geografía de la piel” está centrada en los “nuevos chilenos”, retratos de inmigrantes (haitianos, peruanos, cubanos, colombianos, entre otros) que han llegado a nuestro país y que con su llegada han contribuido a modificar las costumbres nacionales.

“Éste es un proyecto dignificante, lleva de título Geografía de la piel porque la piel del chileno ha cambiado y con estas obras busca hacer una especie de mapa de Latinoamérica. Así es hoy Santiago de Chile”, afirma Jorge Brantmayer.

Marcelo Montecino

(1943, Santiago, Chile)

Fotógrafo, intérprete, traductor y escritor chileno, ha destacado por sus fotografías en distintos procesos políticos y sociales sucedidos en Latinoamérica a fines de los años 60 hasta comienzos de los años 90. Su obra incluye fotografías de Chile en la época de la Unidad Popular, como de procesos vividos en Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala entre otros países.

Hijo de Lillian Slaughter, periodista,y de Marcelo Montecino Montalva, músico. Vivió la mayor parte de su infancia en Estados Unidos. Estudió en la Universidad George Washington entre los años 1963 y 1966, en la que obtuvo el grado de Bachelor of Arts en Relaciones Internacionales con especialización en estudios Latinoamericanos. De vuelta en Chile (1969), estudió Teoría del Arte en la Universidad de Chile para luego, entre los años 1971 y 1972, volver a Estados Unidos y a su universidad, para realizar un Programa de Máster en Estudios Latinoamericanos con especialización en Literatura Contemporánea Latinoamericana.

Ha trabajado como escritor free-lance para distintas revistas y periódicos de manera regular, generalmente acerca de temas de América Latina. Ha trabajado como reportero gráfico en distintos conflictos latinoamericanos destacándose sus trabajos en publicaciones internacionales tales como Newsweek, Playboy, la revista del The Washington Post y el Financial Times, como también para agencias fotográficas como Gamma-Liaison, Picture Group y Woodfin Camp and Associates.

En el año 2012 recibe el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su exposición Irredimible. Ha publicado 9 libros.

Jorge Brantmayer, CorpArtes (c)

Jorge Brantmayer

(1954, Santiago, Chile)

Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, mención en Pintura, en la Universidad de Chile, estudios que complementó con la fotografía entre los años 1976 y 1979, titulándose como fotógrafo profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile.

En Venezuela trabajó como fotógrafo publicitario y de paisajes de Latinoamérica por encargo de la Universidad Central de Venezuela. También, organizó el Archivo Fotográfico de la Universidad Metropolitana en Caracas. Desde 1988 al 2000 dirigió el Brantmayer Estudio Fotográfico, dedicándose a la fotografía publicitaria y editorial.

Ha realizado fotografías para diversos libros y catálogos de artistas chilenos contemporáneos, tales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclós, Samy Benmayor, Patricia Figueroa e Iván Daiber. Entre 1993 y 2006 fue fotógrafo de la revista Gourmand.

Sus trabajos han sido publicados en los libros Art Directors, en la editorial Rotovision de Suiza, Cocina Chilena de Norte a Sur, Alta Cocina y Chile: La Mesa del Mar. Éste último recibió un premio en el sexto salón del Libro de Cocina de Périgueaux en Francia.

Centro de las Artes 660 Itaú / Corpbanca, Fundación CorpArtes.
Rosario Norte 660
Entrada gratuita.
Desde el 14 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.