Ante la necesidad de trazar miradas a los primeros trabajos de los futuros realizadores jóvenes, nace FECIN (Festival de Estudiantes de Cine) que en su primera edición ha convocado a distintos realizadores y realizadoras de las escuelas de cine y de las carreras de comunicación audiovisual de las regiones Quinta y Metropolitana, destacando su formato no competitivo.

El proyecto Fondart, que contó con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes en su línea audiovisual a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago, tiene contemplado un variado programa de charlas y conversatorios de destacados/as profesionales del medio audiovisual chileno, en medio de las muestras de aquellos trabajos previamente seleccionados para esta versión.

Nueve escuelas de cine y diez realizadores y realizadoras audiovisuales participarán de la primera versión de este certámen, donde a partir del 4 de octubre estarán presentando sus obras en dos locaciones: la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de la Universidad de Santiago, espacio que albergará la inauguración y clausura del festival (4 y 7 de octubre, respectivamente); y en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda, los días 5 y 6 de octubre.

Según Hugo Valenzuela, Productor Ejecutivo de FECIN 2016 y Coordinador de Programación del Departamento de Extensión U. de Santiago, la actividad se enmarca en una política de ampliación de la oferta cultural de la casa de estudios: “Este tipo de proyectos que impulsa la universidad a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, buscan diversificar una oferta programática que refleja las distintas iniciativas e intereses que provienen de la comunidad universitaria, de manera de posicionar e incluír en nuestra programación un área (el audiovisual) que ha tenido un desarrollo importante a nivel nacional en el último tiempo”.

La inauguración del FECIN contará con dos alabados y premiados cortometrajes. El primero de ellos es “Halahaches”, filme de Alejandra Jaramillo de la Universidad Católica ganador de la competencia de cortos Femcine 2016, y que obtuvo mención honrosa en Sanfic 2015; y “Non castus” de Andrea Castillo de la Universidad de Chile, con estreno internacional en el último Festival de Locarno. Ambos serán exhibidos el martes 4 de octubre desde las 19:00 hrs, en la inauguración del festival.

Otro de los jóvenes talentos presentes en la actividad es Mijael Bustos, cuyo documental “Un cuento de amor, locura y muerte” ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destaca el primer lugar del premio Dragón de Plata en el Festival de Cracovia en Polonia, y el cual coronará la clausura del festival el viernes 7 de octubre a las 19:00 hrs. en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago.

Programación

Martes 4 de octubre

19 horas: Inauguración en la Sala de Cine ViME de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Las Sophoras #175, Estación Central). Películas: “Halahaches” de Alejandra Jaramillo (Universidad Católica); “Non castus” de Andrea Castillo (Universidad de Chile).

Miércoles 5 de octubre

17.30 horas: Cineteca Nacional de Chile (Plaza de la Ciudadanía) “23” (2016), de Valentina Sepúlveda / Universidad Católica. “Vita” (2016), de Miguél Ángel Barboza / Universidad Arcis. “La vorágine” (2015), de Cristóbal Sánchez / Universidad de Valparaíso. “Hemos estado peor” (2016), de Lucas Quintana / Instituto profesional de arte y comunicación, ARCOS. “Porque vomitan” (2013), de Bárbara Gajardo / Escuela Popular de Cine.

Jueves 6 de octubre

17.30 horas: Cineteca Nacional de Chile (Plaza de la Ciudadanía). “Los vecinos” (2015), de Diego Figueroa / Universidad de Chile. “El último cuadrante” (2014), de José Henríquez / Escuela de Cine de Chile. “Retorno” (2015), de Ronald Pereira / DUOC UC. “Memento Mori” (2015), de Matías Cerón / Instituto profesional de arte y comunicación ARCOS. “Crianza anónima” (2016), de Laura Skewes / Universidad Católica.

Viernes 7 de octubre

19 horas: Sala de Cine ViME de la Universidad de Santiago de Chile. Trabajos realizados por estudiantes de liceos PACE. “Un cuento de Amor, Locura y Muerte” (2015), de Mijael Bustos / UNIACC.