Esta mañana en la Estación Mapocho fueron presentadas las novedades de la próxima Feria internacional del Libro de Santiago (Filsa), la cita literaria más grande del país. Este año, el país invitado será México, y el lema apuntará a aquellos autores que navegan entre redes sociales e internet: “Escritores, sin papel de escritores

El evento se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre, y tendrá a México como país invitado. Si bien el programa de la feria ya fue publicado en la web de la Cámara Chilena del Libro (los organizadores), estará sujeto a cambios y albergará alrededor de 600 actividades, entre conciertos, presentaciones de libros, performances y otros.

Como cada año, la feria tendrá escritores internacionales y locales, poniendo énfasis en los aztecas. Entre los extranjeros de renombre resaltan el peruano Jaime Bayly, el argentino Zeta Bosio y el autor trasandino Eduardo Sacheri, célebre por sus obras sobre el fútbol.

Por México vendrán: Héctor Aguilar Camín, Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Angeles Mastretta, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

Cada uno de los autores participará de talleres, ponencias o encuentros. Además, México presentará cinco exposiciones al público, una de ellas relativa al Día de los Muertos donde se elevará una ofrenda desde la Estación Mapocho.

A la usanza de los grandes festivales de música, este año se dispuso un abono para visitar todos los días la feria. El Abono Filsa debutará con un valor de 5.000 pesos, con derecho a ingresar los 17 días del evento. Será personal e intransferible y se pondrá a la venta en los próximos días en librerías y a través de la web de la Cámara Chilena de Libro.

Además, este año Filsa tendrá una app, en la que se podrán chequear actividades, horarios e información de autores y libros.