temas del día

Artes y Cultura


“Ley Ricardo Larraín” logra aprobación definitiva en el Congreso

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados, durante la mañana de ayer martes, y el Senado, en horas de la tarde, aprobaron la iniciativa que amplía los derechos patrimoniales a directores y guionistas de obras audiovisuales. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró: “Con esta ley no solamente se les reconoce su derecho, sino que también se les garantiza que no se produzcan abusos en la industria”. Además, afirmó que “se hizo justicia”.

Con apoyo transversal de todas las bancadas, el Congreso despachó hoy para su promulgación el proyecto de ley Ricardo Larraín, que favorecerá a directores y guionistas de obras audiovisuales de nuestro país, quienes podrán percibir una remuneración por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales, en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

El proyecto de ley fue votado en la sala del Senado durante la tarde, donde obtuvo votación unánime (17 votos), generando la alegría entre los representantes del gremio presentes en las tribunas, entre otros, Silvio Caiozzi, Lux Croxato, Daniella Castagno y Jorge López.

Después de tantos años estamos muy felices de la aprobación de esta ley. Al fin se hizo justicia, porque era injusto que nosotros no existiéramos legalmente en nuestro país, hasta ahora”, dijo Silvio Caiozzi (Coronación), vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN).

Previamente, la iniciativa había sido discutida en la sala de la Cámara de Diputados, donde tras ser sometida a votación se aprobó con 102 votos a favor y 2 abstenciones.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “se hizo justicia con una omisión que se produjo el año 2007, cuando se entrega el reconocimiento de derechos patrimoniales de intérpretes y actores pero quedan fuera los directores y guionistas, los primeros creadores en cualquier idea, concepto u obra audiovisual. Con esta ley no solamente se les reconoce su derecho, sino que también se les garantiza que no se produzcan abusos en la industria exigiendo el cumplimiento de estos. Por lo tanto, estamos muy felices. Este ha sido un proceso bastante largo, pero nos enorgullece decir que hoy tenemos finalmente la Ley Ricardo Larraín”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados