Uno de los logros del cortometraje Blobby radica en su capacidad crítica: en pocos segundos, apenas 120, propone una reflexión radical sobre cómo tratamos a los adultos mayores de la sociedad contemporánea. Y no sólo en Chile, en el mundo. Por eso el metraje se viraliza por portales y redes sociales con la rapidez de un mensaje urgente, que debe ser visto ahora.

Se trata del trabajo de la directora canadiense Laura Stewart, experta en animaciones y narradora por antonomasia. Blobby se hizo pensando en los abuelos,  la soledad y el olvido, y el resultado, a un año de su estreno oficial, continúa conmoviendo.

El cortometraje ha sido premiado en diversas plazas cinéfilas. En el Festival de cine de Montreal, ganó en las categorías “Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”, mientras que en el Festival de Ottawa recibió el galardón por “Mejor Animación” y en el Cleveland International Festival el referido a “Mejor Cortometraje de Animación”.

La historia es simple: muestra la rutina de un adulto mayor en la intimidad de su hogar, desde el despertar hasta su almuerzo. La historia en total, sin créditos, alcanza los dos minutos.

La técnica utilizada es de stop motion; en este caso, perfectamente complementada con muñecos manufacturados que, ilusamente, se mueven por el plano. La dirección de Stewart es rigurosa: cada escena está perfectamente estudiada y limpia, lo que vuelve el corto legible para todas las edades.

Revisa arriba el premiado cortometraje Blobby de Laura Stewart.