temas del día

Artes y Cultura


16 artistas compartirán sus procesos creativos al aire libre en simposio de escultores

Cultura Providencia
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un hecho sin precedentes en Chile, durante quince días el público podrá ser testigo en forma gratuita del proceso de creación y esculpido de imponentes obras de 16 artistas de todo el mundo, quienes trabajarán en forma simultánea. Cada escultura puede llegar a medir 4 metros de altura, y en total más de 26 toneladas de mármol travertino traído desde Calama serán transformados en piezas de arte.

El Grupo Nuestros Parques desde hace tres años que impulsa la creación de esculturas a través de simposios una vez al año, donde los visitantes tienen la posibilidad de ver en vivo cómo se realiza esta labor. Esta vez el tema escogido es “La Unidad”.

Los escultores fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta mundial, apoyada por la International Sculpture Symposium Alliance (ISSA), del cual Mauricio Guajardo ―el escultor y gestor cultural a cargo― es miembro.

Las herramientas que se utilizarán en la ocasión serán de tipo eléctrico y de aire comprimido, tales como esmeriles angulares, martillos neumáticos, taladros y pulidoras. También ocuparán herramientas de tipo manual, como punteros, cinceles, cuñas, texturadores y martillos de distintos pesos. Para cortar se utilizan discos diamantados para mármol.

Rodolfo Vargas, gerente general de Grupo Nuestros Parques, explica las razones de organizar el evento: “Quisimos retomar la antigua tradición de poblar los cementerios parques de esculturas. En esta tercera edición decidimos que la creación se hiciera en un lugar público y central, de esa forma más personas tendrán la posibilidad de ver cómo es el arduo proceso de creación escultórica así como los distintos estilos, ya que contaremos con artistas de lugares tan disímiles como Bulgaria, China, Israel o Alemania”.

En esta versión 2016 habrá dieciséis artistas: cuatro nacionales (Mauricio Guajardo, Sebastián Ihnen, Luis Inostroza y Marcela Romagnoli) y ocho extranjeros (Pascale Archambault de Canadá, Juan Bustillos de Bolivia, Emanuela Camacci de Italia, Rafail Georgiev & Petre Petrov de Bulgaria, Susanne Paucker de Alemania, Tanya Preminger de Israel y Yang Liu de China). Además, en las últimas jornadas se sumarán cuatro grandes maestros: la mexicana Dolores Ortiz y los chilenos José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa y Osvaldo Peña.

El trabajo se realizará entre el 3 y el 17 de octubre en el Parque de las Esculturas en Providencia de 9 a 18 horas. Además, se incorporan actividades culturales adicionales, como números artísticos y charlas especializadas. El evento se realiza con la colaboración de la Fundación Cultural de Providencia.

En estos tres años, Grupo Nuestros Parques habrá aportado 32 esculturas de gran formato en mármol travertino de artistas consagrados de distintas partes del mundo, las que pueden contemplarse en espacios privados de uso público: seis esculturas en el Parque Santiago Sector Los Olivos (2014) y diez obras en el parque El Manantial de Maipú (2015). Las piezas finales de este simposio quedarán en el parque Canaán, en Pudahuel.

Para conocer a diario las actividades a realizar durante las dos semanas, la información se encuentra disponible en artenuestrosparques.cl y culturaprovidencia.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados