temas del día

Artes y Cultura


Así será “Constitución”: La primera película chilena en realidad virtual

Plaza Espectáculos
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cineasta chileno Leo Medel, responsable de películas como Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso y Coach, está detrás de la primera cinta local en adoptar la tecnología de la realidad virtual:”Constitución”, largometraje que ofrece la experiencia de recorrer la comuna chilena homónima a través de Claudio Aravena (la perspectiva del espectador), un fotógrafo de moda que sufre un accidente.

En la trama, su protagonista queda paralítico y pierde la memoria. Su esposa Clara (Mariana di Girolamo) comienza a darle un medicamento para recuperar la memoria a corto plazo, y este le provoca alucinaciones o sueños que lo hacen oscilar entre el espacio que experimenta en su dormitorio, postrado y solo junto a Clara, y los sueños en Constitución junto a cuatro personajes que intentan convencerlo de quedarse ahí y dejar su vida en Santiago.

Película chilena Constitución
Plaza Espectáculos

Medel se dio cuenta de que “este es el año de la Realidad Virtual” y, junto al productor Juan Pablo Fernández y el montajista Daniel Ferreira, comenzaron a planear un largometraje que adopta esta tecnología.

Nos comunicamos con la Fundación Cinecón y les propusimos ocupar los impresionantes paisajes de Constitución y sus alrededores para que pudiesen ser experimentados en Realidad Virtual”, cuenta el director. “Comenzamos una co-producción con el Fundación Cinecón de Constitución y creamos Constitución Media para desarrollar éste y otros proyectos cinematográficos“, apunta el cineasta sobre el filme que, según sus productores, se estrenará en salas este año. El trailer lo encuentras pinchando la imagen de arriba.

Película chilena Constitución
Plaza Espectáculos

Para el realizador, aún no se han explotado las bondades de la Realidad Virtual. “No hay demasiado contenido para todo el hardware que se propone vender“, opina. “Es probable que entre lo que queda de éste año y el próximo aparezcan productos más radicales porque hasta ahora la RV no ha desarrollado un lenguaje narrativo propio; se ha limitado a emular estructuras que funcionan en el cine 2D o a ampliar videojuegos, además de ofrecer experiencias puras como saltar en bungee o subir a una montaña rusa. Nosotros abordamos un lenguaje mixturado, que es parte cinematografía, parte videojuego y parte experiencia“.

La primera mitad del rodaje tuvo lugar en la ciudad de Constitución y en sus alrededores. En el elenco, además, figuran Ricardo Weibel, Daniela Geisse y Juan Pablo Rosales, actores que a su vez desarrollan el proyecto del primer cine para la ciudad de Constitución.

El realizador aclara: “La tecnología para la Realidad Virtual está bastante disponible, a diferencia de lo que uno pensaría no supone grandes desafíos técnicos. Creo que el desafío es su exhibición, lo que implica que alguien que nunca haya usado lentes de realidad virtual o un headset con un celular adentro lo haga por primera vez“.

La banda sonora del filme corre por cuenta de Mars Cat, artista de 23 años que tiene 7 proyectos musicales diferentes, alrededor de 30 discos publicados y más de 500 canciones compuestas.

El cineasta agrega: “la Realidad Virtual llegó al fin, para bien o para mal, querámoslo o no. Hay que ocuparla para hacer cosas que despierten y no dejarse llevar por el miedo que producen los relatos en los que quedamos encerrados para siempre frente a una pantalla. Hace rato estamos encerrados frente a una pantalla. Lo importante la forma en que decidimos ocuparla“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados