El artista disidente chino Ai Weiwei sacude la elegante ciudad de Florencia con su arte irreverente a favor de los refugiados con motivo de la gran retrospectiva que se inaugura este viernes en el Palacio Strozzi.

He visitado decenas de campos de refugiados, en Grecia, Turquía, Siria, Israel, en la Franja de Gaza, y en todos he hablado con muchas personas“, contó Ai Weiwei, de 59 años, emblema mundial de la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Aquellos que están luchando por su libertad son los héroes de nuestro tiempo y mi trabajo quiere comunicarles el profundo respeto que siento por ellos“, confesó el artista.

Titulada Libero, la muestra presenta buena parte de su obra, pinturas, esculturas e instalaciones, entre ellas la célebre enorme instalación formada por 950 biclicletas.

Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi.

La más impactante y controvertida propuesta a la entrada: Weiwei cubrió las ventanas de la fachada de esa joya de la arquitectura del Renacimiento con 22 lanchas neumáticas de color anaranjado.

Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi

Con la instalación, el artista quiere llamar la atención sobre el drama de los migrantes que arriesgan la vida atravesando el Mediterráneo para entrar en Europa, un gesto artístico que es también una denuncia política.

Elegí Florencia para la restrospectiva porque Italia es el país que mejor acoge a los refugiados, nunca los rechaza, como lo hacen otros países“, sostiene el artista y activista.

Controversia

Las provocaciones de Weiwei han generado protestas y la página de Facebook del palacio Strozzi se inundó de mensajes, en su mayoría negativos, denunciando el “horror”, “el vandalismo”, “el insulto estético”, el ataque a uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad.

No me esperaba tantas críticas, pero eso está bien, se habla de nosotros“, comentó el artista, quien está acostumbrado a generar controversias desde los tiempos en que criticaba constantemente al gobierno chino por su postura sobre la democracia.

En febrero pasado, en Berlín, cubrió las columnas de la sala de conciertos Konzerthaus con 14.000 chalecos salvavidas anaranjados recuperados en la isla griega de Lesbos, entonces el principal punto de entrada para los migrantes en Europa.

Pero la exposición florentina no se detiene en la fachada de Palazzo Strozzi. En su interior, el artista ha instalado unas 60 obras emblemáticas de su carrera, junto con producciones más contemporáneas.

Algunas fueron realizadas cuando residía en Nueva York, entre 1980 y 1990, donde descubrió el arte de sus “maestros” Marcel Duchamp y Andy Warhol.

Otras son de la década de 2000, en general instalaciones enormes. También han sido incluidas una serie de fotografías con el famoso “dedo de honor” de Ai Weiwei en frente a monumentos famosos, como la Torre Eiffel, la Casa Blanca, la plaza de Tiananmen.

Para la retrospectiva italiana Ai Weiwei decidió crear una serie de retratos con Lego, una técnica que suele usar, para rendir homenaje a célebres rebeldes toscanos como Dante, Savonarola o Galileo Galilei.

Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi
Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi

Estas grandes figuras de la historia han desafiado en su momento el mundo para que avance y no hay que olvidarlas“, sostiene el artista.

Detenido en China en 2011 durante 81 días, Ai Weiwei es un fuerte crítico del gobierno chino, aunque reconoce que el clima últimamente ha mejorado. Pekín le devolvió recientemente su pasaporte y pronto podrá regresar a su país.

Artista polifacético, pintor y escultor, participó en el espectacular diseño “Nido de Pájaro” del estadio de Beijing, construido para los Juegos Olímpicos de 2008.

Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi.
Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi.
Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi.
Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi.
Exposición de Ai Weiwei en Palacio Strozzi.
Palacio Strozzi.