Cuando se creía que el cassette había desaparecido, un revival mundial del formato lo trae de vuelta con nuevos aires y desafíos, y el fenómeno también repercute en la industria local. De acuerdo a un artículo publicado hoy en La Tercera, se alista una importante reedición de músicos chilenos en modo cassette, entre ellos Los Jaivas, Camila Moreno, Dënver, Illapu,  María Colores y Guachupé.

La novedad obedece a una alianza entre el Grupo Laser Disc (principal proveedor de soportes físicos en la industria musical local) y el sello Plaza Independencia, que reeditará parte de su catálogo en el casi extinto formato. Entre ellos se incluye: Camila Moreno (Mala madre); Dënver (Sangre cita); Los Jaivas (Todos juntos); Illapu (Con sentido y razón); María Colores (Dejemos ir), y Guachupé (El club del amigo).

La iniciativa pretende incluir a artistas internacionales, como Benny Goodman, Pedro Aznar, Charles Aznavour, Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Count Basie, para luego apostar por clásicos como Pink Floyd. Los precios promedio fluctuarían entre los $3.990 a $9.990.

En Chile, el formato no desaparece del todo. Cristóbal Briceño, compositor y líder de Ases Falsos, editó su primer álbum homónimo Deja un rato piola en cassette, al igual que bandas como Niño Cohete y otras referidas al mundo de la cumbia y las rancheras.

Carátula de Deja Un Rato Piola, álbum solista de Cristóbal Briceño
“Deja un rato piola” | Fuego Amigo Discos

Todavía hay sellos locales que editan a sus músicos en este formato, como No Problema Tapes y Etcs Records.

Si logramos llegar al público con un valor atractivo, el casete lo va a comprar mucha gente que ni siquiera lo va a abrir, como cuando uno ve colecciones de latitas de cerveza en las casas. A la gente le gusta coleccionar y necesita el objeto. No le vamos a meter presión para que se convierta en un boom, sólo queremos que venga a acompañar otros formatos”, contó al matutino Lionel Rodríguez, gerente general de Grupo Laser Disc.