Un jurado internacional, liderados por el Presidente Internacional de la World Craft Council (WCC), Wang Shan, se reunió en Buenos Aires para destacar lo mejor de la artesanía mundial.

En la ocasión, ocho artesanos chilenos fueron distinguidos con el WCC-UNESCO, premio que busca estimular el desarrollo creativo artesanal, la innovación, autenticidad, uso de materiales sostenibles y la comercialización.

Las obras nacionales destacadas con el premio fueron ganadoras del Sello de Excelencia Chile entre los años 2015 y 2016, reconocimiento que otorga el Comité Nacional de Artesanía compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago. Se trata de las/os cultoras/es: Mireya de las Mercedes Bustos, Ana María González, Marcela Alcaíno, Javiera Carrillos, Cristian Molina, Paulo Morales, Manuel Martinez y Egón Muñoz.

“Chile fue el país con el mayor número de reconocimientos, lo que nos impulsa y refuerza el trabajo que año a año realizamos a través del Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena. Estamos muy contentos de tener la posibilidad de posicionar nuestro país a nivel internacional por la calidad de nuestros artesanos, su creatividad e innovación”, afirmó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El WCC-UNESCO no premia la pieza más sobresaliente, sino que es un mecanismo de aprobación que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra.

Obras distinguidas con Sello UNESCO 2016

Centro de mesa
Ana María Contreras González

Centro de mesa es un producto desarrollado con fibra de crin de caballo, técnica de tejido trasmitida de generación en generación con más de 200 años de existencia. Su diseño único e irrepetible —creado por la propia artesana con el fin de adornar y complementar la calidez del hogar— y la delicada técnica y cuidado oficio con que está elaborado representan la unión de un proceso de producción tradicional y un diseño contemporáneo y vanguardista.

Ana María Contreras González, originaria de la localidad de Rari en la comuna de Colbún de la Región del Maule, es una artesana en crin de caballo que desde los ocho años comenzó el aprendizaje de este oficio, hasta convertirse en una diestra exponente de esta técnica, razón por la que ha participado en diversas ferias dentro de su región y a nivel nacional, como expositora y tallerista. Sus obras son requeridas en diversos mercados internacionales como el de América del Norte y Europa.

Localidad: Colbún, Región del Maule

Guñelve Tupu
Cristian Enrique Molina Quiroz

El tupu es un objeto tradicional mapuche consistente en un alfiler o prendedor que se utiliza para fijar el kepan (manto) o el vestido tradicional de la mujer. Guñelve Tupu es una pieza que se apoya en la estructura formal original del tupu, agregando nuevos elementos al relato tradicional: calados, cobre y madera de picoyo son los nuevos actores que buscan refrescar su diseño para transformarlo en una pieza contemporánea, respetando su valor simbólico y tradicional.

Cristián Enrique Molina Quiroz, artesano orfebre, lleva más de 12 años trabajando en este oficio y participando con sus creaciones en ferias y exposiciones a nivel nacional. El año 2015 fue preseleccionado del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile con su creación Collar de cobre con ensamble en madera de alerce y mañío.

Localidad: Independencia, Región Metropolitana

Línea de joyería de plata y Chuchín Endémico
Javiera Paz Carrillos González

Esta línea de joyería tradicional, una obra compuesta de un anillo y aros, está elaborada con una técnica de excelencia y una propuesta de diseño innovadora, lo que los hace únicos e irrepetibles. Cada pieza nace de los atributos y el lenguaje propio del chuchín o picoyo, destacando los bordes en bruto e imperfectos que contrastan con la superficie trabajada y pulida del resto del material, realzando el cuidado y la confección de esta obra.

Javiera Paz Carrillos González, orfebre y diseñadora industrial con más de seis años de experiencia, confecciona este tipo de artesanías articulando sus conocimientos en el área del diseño y del trabajo en metal, logrando generar obras únicas, con formas y detalles innovadores, de excelencia técnica y respetuosas con el medioambiente.

Localidad: Maipú, Región Metropolitana

Cucharas Forjadas de Plata
Manuel Enrique Martínez Contreras

Cucharas Forjadas de Plata son piezas que pretenden poner en valor, desde una mirada contemporánea, las funciones utilitarias y rituales que desde tiempos remotos el hombre ha asignado a estos objetos culturales, reconociendo la capacidad expresiva del objeto en sí mismo, objetivo que fue desarrollado en el proceso de manufactura de la línea de productos gracias a las propiedades plásticas del metal y la técnica utilizada.

Manuel Enrique Martínez Contreras es artesano y gestor cultural de la comuna de Machalí con más de 20 años de trayectoria en el trabajo en metal. Se ha desempeñado como profesor en diversas academias nacionales e internacionales de alta joyería y ha participado en numerosas ferias y exposiciones de artesanía del país. En su constante búsqueda de nuevos conocimientos sigue aprendiendo secretos de su oficio en la Escuela de Orfebres de Coya, estudiando el trabajo en cobre.

Localidad: Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Anillo CrinAmor
Paulo Andrés Morales Peña y Lillo

El anillo CrinAmor nace de la necesidad de su creador por diseñar un objeto que en sí mismo sostenga el tejido en crin, sin ganchos ni remaches que entorpezcan la pieza y ensucien visualmente esta obra de joyería. Su autor trabaja ambas técnicas (orfebrería y tejido) con gran maestría, lo que se ve reflejado en la confección de un anillo limpio, que mantiene una línea autoral simple y bien desarrollada, y en el que destaca la tensión y transparencia del tejido sobre la superficie de plata, demostrando excelencia en el manejo del oficio.

Paulo Andrés Morales Peña y Lillo lleva cinco años trabajando en la fusión de metales, inspirándose en la historia y las tradiciones para desarrollar piezas contemporáneas con sello de autor. En la actualidad sigue desarrollando su obra y comercializándola a nivel regional y nacional.

Localidad: La Florida, Región Metropolitana

Fuente de Coihue
Egon Muñoz Quezada

El trabajo de esta pieza comienza con la recolección de la madera nativa dos años antes de la confección del objeto en sí. Este material, que se encuentra en bosques y ríos de la localidad de Pucón, se almacena en un lugar sombrío hasta que el artesano decide utilizar la madera y comienza a dar forma a la pieza, desarrollando la obra a partir de la observación de la naturaleza y sus formas, respetando en el diseño su propia expresión.

Egon Muñoz Quezada es artesano de la localidad de Pucón, en la Región de La Araucanía y tiene más de 20 años de trayectoria en el rubro, durante los cuales ha participado en diversas ferias y exposiciones a nivel nacional, llevando su trabajo a varias regiones del país.

Localidad: Pucón, Región de La Araucanía


Obras distinguidas con Sello UNESCO 2015

Diploneis, microalga subantártica. Colgante con tiara
Marcela Alcaíno Mancilla

Inspirada en la estructura de una especie de microalgas obtenidas de muestras científicas tomadas en la Región de Magallanes, esta pieza, elaborada con una técnica de excelencia, innova en su forma y uso (portador de secreto). Su elaboración busca representar la belleza existente bajo los océanos, en especial de las formas orgánicas microscópicas definidas por un detallado diseño.

La obra está compuesta de un colgante de plata con una tiara que busca reproducir el frústulo, un delicado esqueleto de sílice que recubre la célula del fitoplacton.

Marcela Alcaíno es una orfebre oriunda de la Región de Magallanes, dedicada al trabajo creativo desde el año 1992, destacando entre sus proyectos la línea Joyas de la Patagonia. Ha desarrollado las exposiciones individuales Colección Talenke y Colección Aonikenk como parte de proyectos Fondart, siendo un referente para el sector artesanal de su región.

Localidad: Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Estola religiosa
Mireya Bustos Aguirre

La Estola religiosa es la creación de un objeto con un uso totalmente diferente al del chamanto y la manta tradicional doñihuana, por lo que el componente innovador está presente en la pieza a la vez que se apropia de excelente manera de la técnica para la confección y el uso de la estola.

Realizada en telar doñihuano, técnica que se lleva practicando más de 200 años en el pueblo de Doñihue, la creación de la estola propone una representación propia del mundo religioso a partir de la iconografía de los chamantos.

Mireya Bustos Aguirre es artesana de Doñihue y parte de la tradición chamantera, con una trayectoria de 40 años. Pertenece a la Agrupación Chamanteras de Doñihue y es una de las pocas tejedoras de chamanto que cultiva el oficio del tejido de doble faz, técnica que aprendió desde niña en su entorno familiar, logrando ser actualmente una de las más destacadas.

Localidad: Doñihue, Región de O’Higgins