La compañía de Teatro “Perro Muerto” vuelve con “Pinochet”, escrita por el dramaturgo Rolando Vargas, obra que fue censurada durante la dictadura militar.

Ya han pasado casi treinta años de su versión original, que instala a cuatro personajes influyentes de la dictadura y cómo estos piensan el futuro de Chile: ¿cómo será la transición para ellos? ¿qué deben hacer? ¿cuáles son los pasos a seguir? En un proceso que está lleno de incertidumbre y miedos, la obra habla sobre el poder y los sueños de una clase dominante que se imagina su lugar en el futuro de la nación y cómo el proyecto país de hace treinta años se contrasta con el Chile actual.

Con un ritmo vertiginoso y un lenguaje provocador, la Compañía Teatro Perro Muerto realiza una versión completamente propia de la obra, preguntándose por la historia, la política y el teatro, con un especial enfoque en el poder y cómo éste se constituye, se traspasa y se perpetúa en nuestra sociedad.

Una de las mayores particularidades de esta exitosa obra es que esta no posee más registros que la vivencia de algunos de los integrantes del elenco original, por lo que la reconstrucción se llevó a cabo sobre la base de sus testimonios; es una reconstrucción sin material escrito, un ejercicio sobre la memoria. Así se mezclan, dentro del espectáculo, dos capas importantes, la primera es la obra y sus temas y la segunda es la reconstrucción.

“Nuestro trabajo es una reconstrucción que se aleja del lenguaje realista, los actores encarnan discursos e ideas, con un ritmo bastante vertiginoso y cargado de un humor crudo y mucha rudeza. No es una obra historicista, ni pretende serlo. Por el contrario, habla del Chile de hoy y desde nuestro lenguaje particular opina sobre lo que es para nosotros el Teatro Político y La Historia. La reconstrucción sólo cobra sentido cuando alude al Chile actual; cuando el tema está vigente, ya que si no es así la obra se transforma en una pieza de museo, muerta”, señala Sebastián Squella, director de la compañía.

“Pinochet, la obra censurada en dictadura” es el primer montaje de Teatro Perro Muerto, y ha dado bastante que hablar. Con 36 funciones hasta la fecha, cerca de 10 mil personas ya la han visto. Durante este mes se presenta su última temporada, en teatro SIDARTE.

Coordenadas

Dónde: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.
Cuándo: Del 15 de Septiembre al 1 de Octubre, Jueves a Sábado.
Cuánto: $3.000 Entrada Única.
Horario: 21.00 hrs.
Dirección: Sebastián Squella.
Asistente de dirección: Victoria Iglesias.
Dramaturgia: Teatro Perro Muerto.
Elenco: Camilo Venegas, Nicolás Calderón, Rodrigo Florechaes, Valeria Aguilar. Diseño Integral: Javier Pavez.
Fotógrafo y Audiovisualista: Paul Osses.
Producción: Victoria Iglesias.