temas del día

BBCL | Artes y Cultura


Envíanos tu corrección

Puerto de Ideas en su sexta versión trae a Cercas, Sarlo, Padura y Zeki entre otros

Publicado por

Filosofía, literatura, ciencias, arte, música, historia y teatro son los temas que incluye la diversa agenda de Puerto de Ideas 2016 en Valparaíso. El programa está disponible en www.puertodeideas.cl. Las entradas para cada una de las actividades ya están a la venta.

Homenajes a grandes nombres de la literatura, diálogos sobre ética, política, violencia y pueblos originarios, conferencias sobre los límites del cerebro humano, viajes a través de las obras de destacados autores, y espectáculos de música al aire libre, teatro y danza, forman parte del original y diverso programa del VI Festival Puerto de Ideas, dado a conocer hoy. El festival se realizará entre el 11 y 13 de noviembre en la ciudad de Valparaíso y es posible gracias al vital apoyo y entusiasmo de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Reconocido como uno de los festivales culturales más importantes del país, la sexta versión del encuentro ofrecerá un fin de semana donde el público podrá elegir entre 40 actividades y 52 destacados invitados nacionales e internaciones en distintas disciplinas.
“Puerto de Ideas es una invitación abierta a vivir y conocer a los creadores y principales actores de la cultura. Son tres días de conferencias, exposiciones, diálogos, y espectáculos que pretenden despertar la curiosidad, la imaginación y la creatividad en el público”, afirma Chantal Signorio, presidenta de Puerto de Ideas.

¿Cómo enfrentamos realidades políticas y sociales tan diversas como las de hoy? ¿Por qué es relevante la ética? ¿Son las redes sociales tan inofensivas como parecen? ¿Es acaso la religión una expresión de la violencia? ¿Qué sucede cuando la masculinidad entra en crisis? ¿Por qué buscamos la belleza y el amor? Son algunas de las preguntas que los invitados intentarán responder en sus conferencias.

Entre ellos estará el Premio Nacional de Literatura y ocho veces ganador del Premio de la Crítica en Cuba, Leonardo Padura, junto al periodista norteamericano y colaborador de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson. Este último, quien ha reporteado desde países en conflicto, dará también una conferencia sobre la naturaleza de la violencia política que afecta desde hace años a estos países y su innegable relación con la religión.
En este mismo ámbito, el periodista y escritor colombiano William Ospina, indagará sobre los rastros que ha dejado el fenómeno de la violencia en el arte y literatura latinoamericana.

El aparente relativismo moral y la crisis de la ética es el tema que abordará la premiada filósofa española Adela Cortina, mientras que el psicoanalista italiano Luigi Zoja se referirá a la crisis de la masculinidad.
El ensayista español Vicente Serrano, por otro lado, introducirá las grandes interrogantes que trae consigo el fenómeno de Facebook, y el neurocientífico italiano Andrea Moro, abordará los misterios de la lengua y sus principios universales.

“Puerto de Ideas es un espacio donde la ciencia, la narrativa, las artes y la filosofía intercambian sus visiones y conocimientos, y encuentran un lenguaje común y transversal que logra llegar a todos los chilenos, siendo un aporte muy valioso para la descentralización y difusión de la cultura”, afirma Ernesto Ottone, ministro de Cultura.

En un año marcado por el cuarto centenario de dos grandes de la literatura, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, Puerto de Ideas se sumará a los homenajes a través de destacados invitados. La voz experta del editor y crítico literario inglés Gordon McMullan estará a cargo de analizar la vigencia de la obra del dramaturgo, mientras que la obra del autor de El Quijote estará a cargo del destacado escritor español y Premio Nacional de Narrativa Javier Cercas.

Los 100 años de nacimiento de uno de los poetas más importantes de la literatura nacional, Gonzalo Rojas, también serán recordados en el festival. Un recital poético que incluirá la lectura de sus poemas a través de distintas voces, un recorrido literario por Valparaíso -ciudad con la que Rojas tuvo un vínculo personal-, y un diálogo entre dos estudiosos de su obra, la escritora franco mexicana Fabienne Bradu, y el historiador mexicano Christopher Domínguez, serán las actividades que encabezarán los homenajes al poeta.

Música y espectáculos para toda la familia

Una original propuesta musical traerá el aclamado compositor John Luther Adams. El norteamericano, ganador de un Grammy y un Pulitzer de la Música, presentará un concierto en el Parque Cultural de Valparaíso y dará una conferencia en la que abordará el gran tema de su obra: alertar sobre el calentamiento global.
Así también, la amplia oferta de actividades y espectáculos para niños y adultos incluye la obra interactiva del artista visual Gaad Baytelman, Gran Dominó del Puerto, que se realizará en la Plaza Sotomayor-, el Circo Francés, la obra de Teatro científico No es magia, es ciencia, el laboratorio teatral Los 60 años del Teatro Popular Ictus -que buscará desentrañar las claves de la creación colectiva-, y El Encuentro, obra de dos bailarines australianos en el que un niño con síndrome de down expresa lo que siente a través de la danza.
La programación completa del festival ya está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl. Las entradas pueden comprarse en el sitio www.daleticket.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

  • URL Corta: http://rbb.cl/et33
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados