Desde la mirada al encuadre reúne cerca de cincuenta fotografías más íntimas e inéditas que dan cuenta de la prolífica carrera de Julia Toro.

Julia Toro, MAC (c)

Con una clara predilección por el blanco y negro y la escala de grises, así como el uso de diferentes encuadres y ángulos, Julia Toro abarca temas como la vida cotidiana, lo erótico, la familia y los paisajes urbanos.

La muestra incluye sus obras más recientes registradas con cámara digital.

Desde la mirada al encuadre, con fotografías hechas entre 1974 y 2016, ha sido curada por el Director del MAC, Francisco Brugnoli, y está en la línea curatorial Rescate del MAC que busca relevar la obra poco conocida de creadores nacionales.

Julia Toro es capaz de representar lo sutil de una manera delicada y sensible, de capturar lo efímero, eso que nunca va a volver a existir tal como estuvo. De registrar algo que inmediatamente es pasado y que la fotógrafa sintió necesario capturar.

Sus trabajos registran la vida cotidiana, amigos, familia –incluidos autorretratos y la infancia de sus hijos-, pasando por imágenes de monjas, conventos, paisajes urbanos, fachadas, momentos íntimos, desnudos y registros eróticos.

Esta exhibición es desarrollada a partir de un proyecto del MAC financiado por Fondart 2016 que implicó el análisis, la recuperación y la edición de material fotográfico nunca antes exhibido por la artista a lo largo de su carrera.

Julia Toro

(Talca, 1933)

En 1979 realizó su primera muestra individual en la Sala Arturo Edwards, del Instituto Chileno Británico de Cultura, siendo uno de sus fundadores.

En los ochenta trabajó la fotografía con una mirada poética y de vanguardia, incluyendo registros de performances de Carlos Leppe, Juan Dávila, y Nelly Richard, obras que derivaron en la muestra Arte Puesta, en 1989. Durante el 2000, su obra transitó por temas como los estudiantes y la religión, específicamente la vida de las monjas. Entre sus exhibiciones más recientes se cuentan Hombres x Julia Toro en la Corporación Cultural de Las Condes (2008), La Erótica de la Intimidad en la Factoría de Arte Santa Rosa (2013), Performance en GAM (2014) y Estética en la Nada en Galería Ekho (2015). En 2011 se publicó el libro Amor x Chile: Julia Toro, 30 años de fotografía, una recopilación de su trabajo editado por su hijo, Mateo Goycolea Toro.

Desde la mirada al encuadre
Hasta el 30 de octubre de 2016
MAC Parque Forestal