Con siete películas en competencia, encabezadas por Jesús en la Sección Oficial más dos proyectos y tres coproducciones que participarán en el área de Industria, Chile será parte del 64° Festival de Cine de San Sebastián que se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre, y cuya representación nacional será despedida mañana martes 13 de septiembre en una recepción en la residencia del embajador de España, que estará encabezada por el dueño de casa, el embajador Carlos Robles, y por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez.

En la cita se anunciarán además las películas que representarán a nuestro país en la carrera por la nominación al Oscar, categoría Mejor Película Extranjera, y Goya, categoría Mejor Película Iberoamericana.

La categoría a la Mejor Película Iberoamericana (desde 2011, incluye las cinematografías de Portugal y Brasil) se ha consolidado como una de las más importantes dentro de estos premios y supone para la galardonada un paso importante para su distribución en mercados internacionales y su posible selección en festivales internacionales de cine de renombre”, afirmó el embajador Robles.

Sobre San Sebastián, Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, recalca que “el lugar que ocupa hoy el cine chileno en el Festival de San Sebastián no es fortuito sino resultado de un esfuerzo mancomunado por incentivar la internacionalización de nuestro cine, en perfecta simetría con el empuje de nuestro productores y realizadores, que durante los últimos diez años han producido sistemáticamente un cine de altísima calidad artística”.

Delegación chilena en San Sebvastián

El realizador Fernando Guzzoni regresa a la ciudad vasca-tras un exitoso paso en 2012 cuando recibió el Premio Kutxa (“Nuevos directores”), a presentar en la Sección Oficial del festival su segunda película, Jesús.

La cinta, producida por QuijoteRampante (Chile) y JBA Production (Francia), y estrenada en TIFF Discovery (Festival de Cine de Toronto), narra la historia de Jesús (Nicolás Durán) un chico de 18 años en busca de su identidad en una ciudad caótica y globalizada, donde los padres han sido reemplazados por el Internet y los afectos por adrenalina y donde cualquier noche uno puede acabar siendo un asesino.

Jesús, de Fernando Guzzoni (c)
Jesús, de Fernando Guzzoni (c)

Por otra parte, la selección Horizontes Latinos, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, contará este año con trece películas que incluyen tres producciones nacionales: El Cristo ciego, de Christopher Murray; Rara, de Pepa San Martín y Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

El Cristo ciego, segundo largometraje de Christopher Murray, fue primero parte de Cine en Construcción 29 en Toulouse, y antes de participar en Horizontes Latinos, compitió por el León de Oro en Venecia. En la cinta, el protagonista asegura haber vivido una revelación divina y decide peregrinar para obrar un milagro: salvar a un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente.

Pepa San Martín presentará Rara, cinta estrenada con éxito en la Berlinale -donde obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus– y que está inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, pero narrada desde el punto de vista de su hija mayor.

Aquí no ha pasado nada, cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, es protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello; fue estrenada en Sundance y ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. El cineasta chileno también participará este año en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, con su nuevo proyecto, Una periodista.

En Zabaltegui Tabakalera, sección del festival de cine donostiarra (quiere decir “de San Sebastián”) que constará de un total de 24 títulos en la que será su primera edición competitiva, Chile será representado por las cintas El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva; y El extraño, de Pablo Álvarez, quien además será parte del jurado de la sección Nuevos Directores.

Foro de Coproducción

Junto con esto, en el Foro de Coproducción del Festival habrán tres proyectos chilenos: Una periodista, del director Alejandro Fernández Almendras y de la productora Parox S.A.; y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, dirigido por José Luis Torres Leiva, producido por Globo Rojo Producciones. También en el marco de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, fue seleccionado un proyecto para el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, que participará fuera de concurso en el Foro de Coproducción. Se trata de una coproducción entre Costa Rica, Chile y Panamá, llamada Las hijas de Alonso, de la directora Kattia González Zúñiga, producida por Ceibita Films. Finalmente, Chile es coproductor minoritario en dos proyectos seleccionados en Cine en Construcción: La familia, de la productora Ávila Film; y Medea, de Grita Medios.