Al mediodía del lunes 12 de septiembre, en el Patio Domeyko de Casa Central, la Universidad de Chile conmemorará los 43 años del Golpe de Estado a través de la poesía de Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura (2000), Manuel Silva (Premio Nacional de Literatura 2016), Teresa Calderón, Elvira Hernández, Tomás Harris, Jorge Montealegre, Malu Urriola, Maribel Mora, Jorge Ángel Cuevas, Hernán Miranda y Jaime Huenún.

Los 11 poetas convocados representan voces relevantes en nuestro país que, de una u otra forma, se han referido a la tragedia del 11 de septiembre en sus trabajos. Es por eso que quisimos que ellos y, sobre todo, su palabra poética, protagonizaran la conmemoración de este año”, afirma  a través de un comunicado Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad.

Para Zeran la palabra y reflexión de los poetas, así como su voluntad de compartir ambas con la comunidad universitaria “dan cuenta de cuánto une la cultura, y nosotros reafirmamos con este sencillo gesto el compromiso de esta Universidad de luchar por un país en el que se respete el trabajo de los artistas y su posibilidad de desarrollarlo libremente, independiente de sus visiones y miradas contrarias al poder de turno“.

En la instancia, abierta a la comunidad universitaria y la ciudadanía, los once invitados participarán de una lectura poética. Respecto a este inédito formato de conmemoración del 11 de septiembre, el Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva destaca: “Esta iniciativa tiene un doble valor, primero, porque es la Universidad de Chile la que conmemora esta fecha luctuosa en la historia del país, y en segundo lugar, porque se convoca a los poetas y se les da la palabra, lo que no es tan frecuente. Los poetas tienen harto que decir en relación al Golpe Militar y también los poetas sufrieron muchos de ellos, el exilio, la prisión y el insilio”.

Para Teresa Calderón, la primera mujer en recibe el Premio Pablo Neruda de Poesía (1992), esta conmemoración, “es responder de una manera hermosa a una afrenta como la que sufrimos, y creo que la Universidad de Chile siempre ha tenido en su norte, como una de sus misiones más importantes, salvar el honor de las personas y las instituciones. De todas las posibilidades de hacer esta conmemoración, la más sutil, bella y hermosa es con una lectura de poesía”.

Finalmente, Elvira Hernández, una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana, concluye: “la Universidad de Chile como horizonte y suelo de una educación pública que nosotros tenemos que recuperar, tiene que ser la atmósfera donde se desplieguen las palabras, incluidas la palabra poética”.