temas del día

Artes y Cultura


One Way Ticket: con alta convocatoria se han desarrollado las visitas guiadas de SACO5

Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de mil personas llegaron durante la primera semana al Muelle Histórico de Antofagasta, para ver las cinco obras de “One Way Ticket” de SACO5, las cuales pertenecen a los artistas emigrantes invitados.

Por Marcela Torres

Las visitas guiadas en la quinta versión de la Semana del Arte Contemporáneo, SACO5, de Antofagasta, han sido una oportunidad única para que las personas logren analizar de forma consciente y documentada las manifestaciones artísticas que están en exposición desde el 25 de agosto. El recorrido se realiza por los distintos sectores para ver las cinco obras de “One Way Ticket”, donde se ilustran las intervenciones entregando datos claves sobre su identidad.

En esta versión, que tiene como tema principal la emigración, se invitó a artistas de diferentes nacionalidades, quienes realizaron propuestas surgidas desde sus recorridos, cuestionando sus historias de vida y en cómo la migración participa en la construcción socio cultural de las actuales comunidades.

A partir de la necesidad de compartir con el público las reflexiones planteadas por los exponentes internacionales, es que el equipo de las visitas guiadas analiza la manera en que la audiencia está descifrando los mensajes provenientes del arte contemporáneo.

El actor y guía de SACO5, Miguel Ángel Ceballos, comenta que la primera semana de exhibición, el proceso de mediación fue intenso, agregando que “al público en general le causa expectación y dudas, pues siendo arte contemporáneo tenemos que contextualizar las obras entregando una base con el objetivo que la gente vea algo más allá de lo físico o visual, por lo tanto el espectador al conocer el motivo de la muestra valoriza e interpreta, apreciando”.

Según los jóvenes guías que diariamente asisten la llegada de los visitantes al Muelle Histórico, el público mantiene una frecuencia constante de ingreso, depositando la atención en “Monumento a las Víctimas del Capitalismo”, obra de Alicja Rogalska, que monta un stand incluyendo una performance muy llamativa ejecutada por la actriz colombiana, Rafaela Castro, la cual recolecta monedas en un tótem transparente, para posteriormente invitar a los donantes a dejar un mensaje en el libro de registro.

“La gente toma un buen camino, aporta con excelentes dibujos, de extranjeros y chilenos, hay otras personas que no se interesan en el capitalismo, pero sí en conocer más, también llegan grupos que no saben de esto, vienen al Muelle por cazar pokemones y se encuentran con nosotros, son muy abiertos, y expresan ideas críticas del sistema. Además, lo que propone Alicja es más renovador para el público, al tener obra vida, se interactúa conmigo de modo sereno, tranquilo, entonces este personaje tiene de mí, y conduce la potencia de la obra” afirmó Rafaela Castro, performer de “Monumento a las Víctimas del Capitalismo”.

Las propuestas de SACO5 matizan entre materialidades, formas de montaje y dimensiones discursivas, y poseen una curatoría que genera un recorrido, haciendo que la guía atienda los aportes hechos por la comunidad.

Las visitas guiadas reciben gratuitamente todo tipo de público, y funcionan todos los días hasta el 13 de septiembre en horario continuado entre las 10 y las 20 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados